La Dominicana recupera su estación de penitencia ante el Santísimo en La Catedral

José Fernando Iglesias, Hermano Mayor de la Dominicana (Foto: De la Peña)

Alrededor de 1.200 confrades procesionan de las 5 y las 11 de la mañana con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora de los Dolores o Piedad de Carmona.

Viernes, 14 de abril

HORARIO

05:00 Horas. Iglesia San Esteban (PP Dominicos) y S.I.B Catedral Nueva.

 

RECORRIDO:

Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos), plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, Catedral Nueva (Incorporación de Nuestra Señora de Los Dolores), plaza de Juan XXIII, Tavira, Libreros, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía,  Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario y Atrio de San Esteban, Continúa Nuestra Sra. de los Dolores por Tostado, plaza de Anaya y S.I.B. Catedral.

 

PASOS:

Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945).

Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII).

Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), (Luis Salvador Carmona, 1760).

Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952).

La Hermandad Dominicana en Salamanca nació en 1944, fue la primera cofradía que se funda después de la Guerra Civil en esta ciudad por iniciativa de un grupo devotos de la Semana Santa que querían rendir culto a Jesús de la Pasión y a Nuestra Señora de la Esperanza.

 

Ese grupo inicial estaba conformado, según indica el Hermano Mayor, José Fernando Iglesias, por periodistas y trabajadores y, por eso, la hora de salida se marcó en las 5 de la mañana del Viernes Santo"La idea de los fundadores era inspirarse en el sur, de hecho, nada más pasar la Semana Santa de 1944, la hermanda pide autorización a la Macarena de Sevilla y a la Hermandad de La Pasión de Sevilla para hacer una copia de las Imágenes".

 

En este momento hay un total de 1.200 hermanos conformando la Cofradía. Para él es un orgullo representar a todos ellos y también trabajar en los proyectos que tienen en marcha. Y pone como ejemplo el constante contacto con Proyecto Hombre, "porque ha sido muy satisfactorio echarles una mano y colaborar con ellos".

 

 

Por otro lado, Iglesias ha destacado como cambio importante hacer estación ante el Santísimo en La Catedral. "Nos gustaría que no se hagan esas reverencias con la Imagen de la Piedad, esos bailes que se le dan a los pasos, uno delante del otro con El Cristo de la Buena Muerte y el Crucificado...hay que darle otro sentido, sería recuperar algo que ya se hizo hace años".

Noticias relacionadas