Cyl dots mini

La directora del Ibsal y el Grupo Español de Mieloma tratan a 4.870 pacientes durante la última década

La doctora, María Victoria Mateos, en el IBSAL (Foto: F. Oliva)

María Victoria Mateos forma parte del Programa Español de Tratamientos de Hematología que celebró en formato virtual su reunió anual.

El Grupo de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología (GEM-Pethema), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), encabezado por Juan José Lahuerta, del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Joan Bladé, del Hospital Clínic d Barcelona; Jesús San Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra; y María Victoria Mateos, del Hospital Clínico de Salamanca y directora del Ibsal, ha tratado a 4.870 pacientes (3.093 en ensayos clínicos y 1.777 en estudios post-autorización) durante la última década, según datos hechos públicos en la 48ª Reunión Anual de Pethema, celebrada en formato virtual, según ha informado la Agencia ICAL.  

 

GEM-Pethema finalizará seis ensayos clínicos en 2020 para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple latente con alto riesgo de progresión, para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple refractario o en recaída y para el tratamiento inicial del mieloma múltiple. De todos ellos se presentarán resultados en los próximos congresos internacionales de la American Society of Hematology (ASH) y de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

 

Tres son los ensayos clínicos activos a día de hoy: el denominado 'GEM2017FIT' para pacientes de edad avanzada, de entre 65 y 80 años, diagnosticados ‘de novo’ de mieloma múltiple, 'GEM-CESAR'  para pacientes menores de 65 años con mieloma quiescente de alto riesgo y 'GEM-SELIBORDARA' para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple refractario o en recaída. Por último, se han presentado siete ensayos clínicos en proyecto.

 

El mieloma múltiple es una neoplasia hematológica compleja y heterogénea desde los puntos de vista epidemiológico, clínico y molecular, caracterizada por la proliferación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y la aparición, en la mayoría de casos, de un componente monoclonal en suero y/o en orina. Esta enfermedad afecta a personas mayores fundamentalmente y representan el 10% de todo el cáncer hematológico. Aunque en España no existen análisis epidemiológicos reglados, la incidencia de nuevos casos de mieloma múltiple se estima entre 2.000 y 3.000 pacientes anuales. Los avances en la supervivencia han incrementado la prevalencia de la enfermedad hasta los 20.000-25.000 casos activos en tratamiento. 

 

El Programa Español de Tratamientos en Hematología  

 

Pethema es un grupo cooperativo de investigación académica e independiente adscrito a la SEHH. Está constituido por hematólogos clínicos e investigadores de laboratorio de la red de hospitales del sistema sanitario público español, algunos centros privados y varios hospitales europeos y sudamericanos. Su único interés es impulsar proyectos de investigación médica en el entorno de la especialidad de Hematología y Hemoterapia con el objetivo de generar nuevos conocimientos en torno a las enfermedades de la sangre, así como procedimientos idóneos para su diagnóstico y, muy especialmente, tratamientos que permitan curar a las personas que las padecen o, al menos, prolongar su vida sin renunciar a ciertos estándares de calidad.  

 

Por su parte, la Fundación Pethema se creó con el objetivo de captar recursos para las actividades de investigación desarrolladas por los diferentes subgrupos que conforman Pethema y facilitar en todo lo necesario el ejercicio de esta labor investigadora. Es por ello que está gestionada por profesionales sanitarios y especialistas en fundaciones que conforman un equipo humano con amplia experiencia en investigación. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: