La Diputación y Cruz Roja atienden a cerca de 1.400 personas en situación de vulnerabilidad durante la pandemia

Visita de Javier Iglesias a Cruz Roja

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, y la diputada de Bienestar Social, Eva María Picado, han visitado las instalaciones de la organización no gubernamental.

Un total de 1.384 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia de Salamanca ha recibido atención durante la actual crisis por la COVID-19 a través del programa de Cruz Roja en el que colabora la Diputación. Así lo ha dado a conocer la institución salmantina después de que su presidente, Javier Iglesias, y la diputada de Bienestar Social, Eva María Picado, hayan visitado las instalaciones de la organización no gubernamental.

 

En su visita a la sede central de la entidad humanitaria, Iglesias y Picado han conocido de primera mano el operativo de 'Cruz Roja Responde', un dispositivo de colaboración entre la organización y la institución provincial desde el que se ha dado respuesta a un total de 1.384 personas en situación de vulnerabilidad durante el estado de alarma.

 

El presidente de la Diputación, que ha sido recibido por el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes y el coordinador provincial, Javier Vicente de la Pompa, se ha referido al programa 'Cruz Roja Responde' como "un ejemplo de colaboración entre entidades que ha permitido reforzar durante la crisis del Covid-19 el dispositivo de atención a personas vulnerables de la Diputación de Salamanca".

 

En este sentido, ha apuntado que el programa ha permitido actuar a ambas entidades de forma coordinada, evitar duplicidades y no solo responder a las necesidades inmediatas del demandante -alimentarias, sanitarias o de higiene personal- sino también permitir a los trabajadores de los servicios sociales de la Diputación "desarrollar un trabajo de seguimiento posterior de la situación de todos los usuarios".

 

Así, ha subrayado que de las 1.384 acciones destinadas a "solventar las necesidades básicas de las personas más vulnerables", un total de 376 se ha derivado a los técnicos de la Diputación de Salamanca, al requerir el usuario la prestación de "algún servicio más especializado".

 

En concreto, el operativo de Cruz Roja Responde ha dado respuesta las necesidades básicas de alimentación, medicación y productos de higiene y aseo personal a través de la labor desarrollada por la red territorial de la entidad en la provincia, concretamente en Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Santa Marta y La Alberca, cuyo trabajo "se ha visto implementado con la aportación fundamental del voluntariado de Cruz Roja".

 

En los dos meses de estado de alarma, Cruz Roja también ha completado el Programa de Promoción de Éxito Escolar al dar apoyo tecnológico a través de actividades y material para su desarrollo a un total de 53 menores en 69 sesiones desde distintos puntos de la provincia y ha colaborado en diversos traslados sociosanitarios, ha informado la Diputación.

 

Durante la visita a la sede de Cruz Roja, el presidente de la Diputación de Salamanca ha tenido ocasión de visitar las instalaciones en las que los voluntarios de la organización preparan los lotes de alimentación e higiene antes de su distribución y de trasladar su "más profundo agradecimiento" por la labor desarrollada.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: