La Diputación se olvida de las entidades locales menores para el plan de arreglo de caminos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

La convocatoria del plan de arreglo de caminos deja fuera a las entidades menores del reparto de las obras en las que la Diputación de Salamanca prevé invertir 1,3 millones de euros.

La Federación Salmantina de Entidades Locales Menores se ha dirigido a la Diputación para que corrija un importante fallo de la reciente convocatoria del plan para el arreglo de caminos, una de las medidas estrella de Javier Iglesias para esta legislatura y que, según se ha redactado, deja fuera a las 19 entidades locales de la provincia. Esto impide que puedan acceder a esta línea de ayudas en la que la Diputación va a gastar 1,3 millones de euros.

 

La convocatoria se publicó el día 15 de abril en el BOP, y en su articulado se hace referencia a la ley de bases, en cuanto que se reconoce a los ayuntamientos la competencia en el mantenimiento de caminos. Sin embargo, se olvida de que las entidades menores locales también tienen atribuída esta competencia según la ley de régimen local de Castilla y León. Esto les deja fuera de la posibilidad de solicitar una subvención a cargo del plan de arreglo de caminos.

 

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, presentó a finales de marzo el plan para invertir 1,3 millones de euros en los ejercicios 2016 y 2017 para arreglar caminos municipales en los municipios de la provincia. La convocatoria está prevista para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y tiene como objetivo mejorar el estado de estas vías de comunicación. Para ello, la Diputación pondrá a disposición de los pueblos presupuesto y maquinaria para obras que se contratará a través de La Salina. Se priorizarán las que afecten a caminos en mal estado, que sean la única conexión entre municipios o que sirvan para el acceso a centros escolares o servicios sanitarios.