La Diputación repasa en un libro sus más de dos siglos de historia y sus actuaciones más relevantes
Cyl dots mini

La Diputación repasa en un libro sus más de dos siglos de historia y sus actuaciones más relevantes

José Antonio Bonilla, Mariano Esteban, Javier Iglesias y David Mingo

La obra ha estado coordinada por los académicos Mariano Esteban de Vega y José Antonio Bonilla.

La Diputación de Salamanca ha publicado un nuevo libro que repasa la historia de la institución provincial desde su origen, el 14 de agosto de 1813, hasta la actualidad, a través de investigaciones de trece expertos.

 

En las más de 400 páginas y con doce capítulos, la obra recorre en orden cronológico la labor de las distintas corporaciones y las acciones más relevantes, desde las primeras escuelas y los arreglos de puentes tras la Guerra de la Independencia hasta proyectos recientes, en un documento que en su conjunto han coordinado los académicos Mariano Esteban de Vega y José Antonio Bonilla.

 

Los autores han presentado este trabajo en el Palacio de La Salina, junto al presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, y el delegado del área de Cultura, David Mingo, quienes han hecho hincapié en la "magnífica" labor de todos los investigadores para sacar adelante este proyecto en el que han trabajado durante años.

 

Con una tirada inicial de 650 ejemplares, a la venta en librerías al precio de 30 euros, la obra recoge vicisitudes de la institución desde su origen, pasando por el reinado de Isabel II, el Sexenio Democrático, la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, el franquismo y la presencia de la Democracia.

 

Entre los apartados, no faltan curiosidades como la puesta en marcha de infraestructuras, proyectos educativos o tareas de beneficencia, o decisiones concretas como la compra en 1880 del Palacio de La Salina, sede actual de la entidad.

 

El coordinador José Antonio Bonilla ha remarcado en su intervención que "una institución con más de 200 años de vida al servicio de la provincia bien merecía tener su historia escrita", un propósito ahora alcanzado con este libro en el que se incluyen datos, investigaciones, reflexiones o fotografías que ilustran los estudios.

 

Asimismo, el también coordinador Mariano Esteban ha echado la vista atrás para recordar que la iniciativa de publicar la historia de la Diputación ya se trató a finales del pasado siglo, pero que el proyecto no salió adelante y que se ha conseguido ahora después de años de trabajo con "respaldo institucional" y con la labor de expertos que han aportado investigaciones y trabajos previos y también otros "enteramente originales" para consumar el recorrido histórico de la institución provincial.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: