La Diputación recibe 173 solicitudes de ayuntamientos para el II Plan de Carreteras Municipales

Carretera DSA 241 entre Los Santos y San Esteban de la Sierra

La iniciativa está dotada con tres millones de euros en las anualidades 2019-2020.

La Diputación de Salamanca ha recibido un total de 173 solicitudes de ayuntamientos para participar en el II Plan de Carreteras Municipales, una iniciativa dotada con tres millones de euros en las anualidades 2019-2020 y que tiene como objetivo fundamental "ayudar a municipios con una población inferior a 20.000 habitantes en la reparación y conservación de carreteras pavimentadas de titularidad no provincial".

 

Según la institución provincial, este plan da respuesta a "una de las demandas más reiteradas de los alcaldes, que no pueden hacer frente al mantenimiento de vías municipales previamente pavimentadas dados los escasos recursos económicos con los que cuentan los ayuntamientos".

 

Para ello, los técnicos de la Diputación han procedido al estudio y visita 'in situ' de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos y, una vez que se reciba la documentación requerida a algunos ayuntamientos para subsanar defectos administrativos o formales en la documentación presentada, procederá a hacer pública la lista de ayuntamientos que podrán beneficiarse de esta convocatoria.

 

En esta segunda convocatoria del Plan de Carreteras Municipales, en la que "pretende dar solución a los casos más urgentes", las ayudas máximas por obra se incrementarán hasta los 60.000 euros (en la pasada convocatoria el máximo de subvención era de 40.000 euros).

 

En cuanto a los criterios para aprobar los proyectos, la institución ha tenido en cuenta los municipios no atendidos en la anterior convocatoria, el estado del firme, y "la necesidad o idoneidad de las vías".

 

Así, los responsables han valorado "especialmente" aspectos como que las vías sean la única conexión entre un núcleo de población y la red de carreteras; que las vías reduzcan la distancia entre municipios y entre núcleos de población dentro del mismo municipio; y también la idoneidad funcional por la cercanía con centros escolares, médicos u otro tipo de interés.