La Diputación proyecta la construcción de un nuevo edificio para su archivo en el complejo Reina Sofía
Cyl dots mini

La Diputación proyecta la construcción de un nuevo edificio para su archivo en el complejo Reina Sofía

La institución provincial ha licitado la redacción del proyecto, que recoge la construcción de un edificio de algo más de 500 metros cuadrados en el lugar que en la actualidad ocupa una nave almacén.

La Diputación de Salamanca proyecta construir un nuevo edificio para el archivo provincial, que se ubicará en el complejo Reina Sofía, propiedad de la institución provincial. Así, La Salina ha sacado a licitación la redacción del proyecto, para lo que invertirá algo más de 50.000 euros, según recoge el pliego publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta las 13:00 horas del próximo 25 de mayo.

 

De esta forma, según el pliego de prescripciones técnicas, el nuevo edificio se ubicará en el lugar donde en estos momentos hay una nave almacén, que deberá ser demolida previamente. Tendrá una superficie construida de alrededor de 536 metros cuadrados y la Diputación ha estimado un presupuesto para la ejecución de las obras de más de 540.000 euros. 

 

El objetivo de esta nueva construcción será unificar en un único espacio el archivo de la institución provincial, que en estos momentos se encuentra repartido. "En estos momentos el archivo provincial se encuentra dividido en distintas edificaciones propiedad de la Diputación, encontrándose una parte importante en el edificio central de la calle Felipe Espino que pretende conservarse y los depósitos en varias estancias en distintos lugares que además se comparten con otros usos. Se pretende mantener el área pública y administrativa con parte de los depósitos en su actual emplazamiento en el edificio central de la Diputación, concentrándose el resto de los depósitos en el edificio que ahora pretende construirse en el complejo Reina Sofía", según explica en el pliego.

 

El edificio se proyectará en una sola planta y debe contener una zona de acceso, recepción y despacho, una área privada para las instalaciones y el almacén de material, un muelle de carga y descarga, una sala de recepción, una sala de desinfección y desinsectación, una sala de catalogación, una sala de digitalización, una sala de restauración y preservación y una zona de depósito de documentos.

 

Además, el pliego recoge las cuestiones técnicas que debe contemplar el proyecto, entre las que fija que el sistema de extinción de incendios debe evitar el uso del agua, ya que "estropearía la documentación", y debe apostar por los sistemas modernos basados en gases.

 

Desde la adjudicación y la formalización del contrato, la empresa adjudicataria contará con un plazo de un mes para presentar el Proyecto Básico y de un plazo de dos meses más para la entrega del Proyecto de Ejecución una vez que se acepte el proyecto básico.

 

Un proyecto que la Diputación justifica en el pliego ya que "la dispersión y mala situación en la que se encuentran los fondos documentales del Archivo de la Diputación de Salamanca hace necesario disponer con la mayor urgencia posible de un local adecuado tanto por sus condiciones como por su capacidad para reunir toda la documentación que en estos momentos se encuentra en diferentes edificios".

Comentarios

Filemón 13/05/2022 01:18 #1
"Si la licitación se la llega a llevar X, os monto una gestora"

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: