La Diputación pierde más de un millón de euros en la cesión del Reina Sofía y el centro de FP

El diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez.

La Diputación se olvida de reclamar a la Junta más de 1,1 millones de euros del convenio para ceder la gestión del centro de educación especial y el centro de FP. Hace tres años que expiró el acuerdo y el equipo de Gobierno del PP no ha hecho gestiones para recuperar el dinero.º

"Estamos ante un nuevo 'caso Vega Terrón'". Así ha resumido el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez la última averiguación del PSOE sobre la gestión diaria del equipo de Gobierno del PP en La Salina. O realmente, sobre la dejadez y el descontrol en la gestión de Javier Iglesias y sus diputados. Una situación que ha llevado a que la Diputación haya dejado de ingresar 1,125 millones de euros por la cesión de dos instalaciones suyas, el centro Reina Sofía y el Centro de FP, para que las gestione otra administración, la Junta de Castilla y León.

 

Según ha explicado el diputado socialista, en febrero de 2010 Diputación y Junta acordaron la cesión de las dos instalaciones, ya que acogen competencias de la administración regional. En virtud del acuerdo, el personal de la Diputación en estos centros pasaba a depender de la Junta, la institución provincial asumía gastos de personal e instalaciones, y a cambio la Junta pagaban determinadas cantidades. El convenio acababa en 2015 y se prorrogó hasta 2018 a instancias de la Junta.

 

Sin embargo, la parte económica del convenio no se ha cumplido. La Diputación ha abonado su parte, 3,7 millones de euros, pero no se ha preocupado de que la Junta cumpla con la suya. Sí lo hizo hasta 2015, pero no lo ha hecho desde entonces. Pero lo más grave es que nadie en el equipo de Gobierno de La Salina ha movido un dedo para reclamar.

 

La comisión mixta creada para el seguimiento del convenio no se ha reunido en los últimos tres años. Y según ha asegurado en comisión informativa la vicepresidenta Chabela de la Torre, sólo en una ocasión se han dirigido por escrito a la Junta en enero de 2015, y después sólo ha habido conversaciones, nada oficial. El resultado es que falta más de 1,125 millones de euros por abonar y nadie en la Diputación se ha preocupado en tres años.

 

"Esto obedece a una falta de diligencia en la gestión del equipo de Gobierno del PP en la Diputación", ha denunciado Sánchez, que considera que es "un nuevo 'caso Vega Terrón'" porque confluye el mismo desinterés y descontrol. "Es una cantidad ingente de dinero que esta casa no reclama y con la que un ayuntamiento pequeño puede hacer mucho, sólo hay que ver que la Diputación da algunas subvenciones de 50.000 euros para el conjunto de todos los pueblos", ha dicho.

 

El PSOE exigirá al equipo de Gobierno de Javier Iglesias que se ponga al día este convenio y que la Diptuación exija el pago de las cantidades pendientes porque "falta má de un millón de euros de las arcas públicas y nadie del equipo de Gobierno ha hecho nada".

Noticias relacionadas