La Diputación pagará 11.000 euros al mes por disponer de una sala en un edificio de su propiedad

Puerta de acceso a la Filmoteca

El presidente de la Diputación aprueba por decreto pagar 137.214 euros al año por el 50% del alquiler del salón de actos de la Filmoteca, edificio que es propiedad de la institución provincial.

Este miércoles en la comisión de contratación de la Diputación se ha dado cuenta de un decreto del Presidente aprobando el arrendamiento de parte del inmueble conocido como “Antiguo Colegio de la Caridad” (Casa de las Viejas) donde se ubica la Filmoteca Regional de Castilla y León y que vuelve a recordar que “con la Iglesia hemos topado, en palabras del diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora. Si bien el edificio de la Casa de las Viejas es propiedad de la Diputación, el salón de proyecciones de la Filmoteca se reconoce que es copropiedad al 50% de la Real Clerecía de San Marcos y de la Diputación.

 

La Diputación cedió su uso a la Filmoteca en 1989 y por 20 años, prorrogándose posteriormente hasta octubre de 2017. En dicho acuerdo, a la Real Clerecía de San Marcos se le concedía la disposición libre de 15 plazas en la Residencia Asistida de la Diputación, lo cual ha venido generando graves problemas y también un alto coste. Ante el vencimiento del convenio y como el 50% del salón parece ser propiedad de la institución eclesial, antes de ceder todo a la Filmoteca se decide por el preidente del PP provincial que es preciso disponer del usufructo de ese 50% ajeno, por lo que el Presidente ha suscrito un contrato de arrendamiento para disponer de esa parte, por cuatros años, prorrogable otros cuatro años.

 

La agrupación independiente Ganemos Salamanca denuncia dos hechos clave. En primer lugar la opacidad y ocultismo de las negociaciones a tres bandas entre Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León y Diputación; pues para llegar a este acuerdo se habrían sucedido varias reuniones durante meses, sin dar ningún tipo de cuenta a la oposición, informando una vez firmado el acuerdo.

 

Y, en segundo lugar, el exagerado coste para la Diputación, ya que el arrendamiento supondrá un desembolso de 11.434,50 euros al mes, 137.214,00 euros al año, 548.856,00 euros en los 4 primeros años, lo que, según el diputado “desde luego no parece ajustarse a la realidad del espacio, por lo que sospechamos se trate de una financiación encubierta a la Real Clerecía de San Marcos por parte de la Diputación”.

 

Por ello, el grupo Ganemos en la Diputación ha solicitado toda la información existente sobre la propiedad del inmueble y este expediente, puesto que es llamativo que entre las obligaciones del arrendador, la Real Clerecía, se le imponga la inscripción en el Registro de la Propiedad del bien, el 50% del salón de actos de la actual Filmoteca. ¿Acaso no estaría clara la propiedad del inmueble?

 

En todo caso, el diputado de la agrupación ciudadana, Gabriel de la Mora, ha recordado que en los municipios de la provincia existen muchas necesidades y que al final siempre es la Diputación la que paga la factura de los demás, en este caso de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, demostrando una vez más “cómo y en qué se gasta la Diputación el dinero de todos los hombres y mujeres del campo y los pueblos de la provincia”.