La Diputación instalará cajeros automáticos en dos bibliobuses para llegar a 129 pequeños municipios
Cyl dots mini

La Diputación instalará cajeros automáticos en dos bibliobuses para llegar a 129 pequeños municipios

Nuevos cajeros automáticos en los bibliobuses de Salamanca (Foto: Diputación de Salamanca)

Los bibliobuses utilizarán sus rutas habituales para llevar el servicio a pequeños municipios que no disponen de sucursal bancaria.

La Diputación de Salamanca llevará cajeros automáticos a 129 pequeños municipios de la provincia a través del servicio de Bibliobus.

 

Para ello, según ha avanzado este miércoles el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias. se instalarán dos cajeros en dos bibliobuses y se utilizarán sus rutas habituales para "ofrecer este necesario servicio en los pequeños municipios que no disponen de sucursal bancaria".

 

Según el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, se trata de un proyecto "pionero" que nace con el propósito de poder ampliarse, ya que 296 de los 362 municipios de la provincia no cuentan con cajero.

 

Así, con un coste anual de unos 18.000 euros por ambos cajeros, la idea es "reducir la brecha" en este servicio, que ha aumentado su deficiencia en los últimos años por el cierre de oficinas y que permite sacar dinero en efectivo a los vecinos sin tener que desplazarse a localidades más lejanas.

 

Iglesias, acompañado por los diputados de Desarrollo Rural, Antonio Labrador, y de Cultura, David Mingo, ha explicado que la intención es instalar los cajeros en dos bibliobuses y que estén en servicio en el segundo trimestre del año.

 

"Se trata de un servicio básico, necesario y muy demandado, por lo que la Diputación ha decidido aportar una solución imaginativa y de bajo coste, con la que se solucionaría esta carencia en 129 municipios", ha apuntado el presidente.

 

Los cajeros contarán con cámaras de videovigilancia, 5G y estarán adaptados para personas con discapacidad. Así darán un servicio que llevará una empresa especializada; en cuanto a la comisión por retirada de efectivo, Iglesias ha explicado que será de 1,30 euros, pues es la que obliga la ley, y que los beneficios redundarán en mejoras como el de los bibliobuses, en los que estarán ubicados estos nuevos servicios que recorrerán la provincia sobre ruedas.