La Diputación incumple los Estatutos de la Lonja de Salamanca al celebrar una mesa sin el quórum necesario

Solo dos de los seis vocales del sector productor acudió a la mesa de vacuno de vida (Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de vacuno de vida contó con solo dos de los seis vocales del sector productor, que no llegan al 50% establecido en los Estatutos elaborados por la propia Diputación, y celebró una mesa que se tenía que haber suspendido, fijando el presidente los precios de acuerdo son su criterio.

La Diputación de Salamanca ha incumplido los Estatutos de la Lonja elaborados por la propia institución, al celebrar la mesa de vacuno de vida sin el quórum necesario para ello. Así, la mesa de vacuno de vida tan solo contó con dos de los seis miembros del sector productor, que no alcanza al 50% establecido en la propia normativa de la Lonja, que reza lo siguiente en el Artículo 5 del apartado de Normas Singulares de Disciplina y Funcionamiento de las Mesas de Precios de la Lonja Agropecuaria de Salamanca:

 

"Requisitos para la celebración de las sesiones: Para la válida constitución de la Mesa se requerirá la asistencia del 50% de los representantes del sector productor-vendedor y del 50% de los representantes del sector comprador, quórum que deberá mantenerse durante toda la sesión. En todo caso, se requiere la asistencia del Presidente y el Secretario de la Mesa o de quienes legalmente les sustituyan. Si no hubiese el quórum necesario, la Presidencia dejará sin efecto la convocatoria, estando autorizado para determinar, previos los asesoramientos que considere necesarios, las cotizaciones del día".

 

Éste es el párrafo que aparece en el Artículo 5 de los Estatutos que ha incumplido la propia institución que los ha elaborado. En esta ocasión, ha sido el propio diputado de Agricultura, Román Hernández, el que ha cometido esta infracción en la mesa de vacuno de vida que no debió celebrarse este 27 de febrero al no haber el número de vocales reglamentario.

 

Pese a todo ello, la sesión se celebró y no se suspendió tal y como fijan los Estatutos, con una decisión final de repetición del precio de los machos y las hembras, con acuerdo entre los cinco vocales de los 12 que debía haber en una mesa 'ilegal'.

 

En lo que se refiere al Mercado de Ganado, éste contó con la presencia de 2.200 cabezas de buena calidad, con unas ventas similares a las de jornadas pasadas, aunque los tratantes aseveraron que fue "un buen mercado, pero con unas malas ventas pese a la calidad de los animales".

 

Por último, la mesa de vacuno de carne, sector que está a la baja, optó por una bajada del precio de los machos y las hembras, con 0,03 euros menos, repitiendo los toros y las vacas. El acuerdo en la mesa fue unánime.