La Diputación 'fusila' en sus normas para la vía de La Fregeneda artículos y párrafos enteros de las del Caminito del Rey
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La Diputación 'fusila' en sus normas para la vía de La Fregeneda artículos y párrafos enteros de las del Caminito del Rey

El reglamento para acceder a la nueva ruta turística de la vía de la Fregeneda, ¿'inspirado' en el del Caminito del Rey?

El portavoz del Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández, ha exigido a La Salina salmantina que “paralice el reglamento, que se dio a conocer ayer, sobre el uso público de la vía férrea de La Fregeneda, o Camino del Hierro”, y ha exigido que “se redacte uno propio y específico” ya que, tras analizarlo y estudiarlo, “hemos podido comprobar que es  un ‘copia pega’ del reglamento del Caminito del Rey, situado en la provincia de Málaga”.

 

Y es que, como ha podido comprobar TRIBUNA consultando ambos reglamentos, hay partes que son literalmente idénticas. Así se puede comprobar en el montaje fotográfico que recoge algunos de los casos de 'inspiración directa' entre uno y otro reglamento. El de la Diputación de Salamanca lo ha dado a conocer el equipo de Gobierno de Javier Iglesias este miércoles a los grupos políticos, no sin antes haberlo filtrado a un medio de comunicación.

 

Es el caso, por ejemplo, de muchos apartados del artículo 15, en el que se recogen las normas de obligatorio cumplimiento. En ese artículo hay varios apartados idénticos a los que se reparten por el reglamento de uso del Caminito del Rey; por ejemplo, los artículos 15.6 y 15.7 son exactos en su redacción a otros fijados en las normas del recorrido malagueño; este último reza "Únicamente está autorizado el tránsito de personas o vehículos en los lugares autorizados y señalizados del recorrido. A tal efecto existirán señales informativas y prohibitivas que deberán ser siempre respetadas", en los dos textos. También son idénticos los días de apertura (de martes a domingo) y de cierre (24, 25 y 31 de enero y 1 de diciembre).

 

El artículo 16.1, con las normas para obtener las entradas (el recorrido por la Fregeneda será de pago) son las mismas, basadas en un sistema telemático: "Dicha entrada sólo se emitirá previa aceptación de estas condiciones e incluirá un código que será el que permita el acceso, previa
lectura por los medios telemáticos existentes"
. Esta frase es idéntica a la que regula el mismo apartado en el documento de normas para el recorrido malagueño.

 

En el apartado de regulación, artículo 17, hay varios puntos idénticos. Los apartados 17.2, 17.3, 17.4 y 17.5 contienen también párrofos idénticos a los de varias de las normas fijadas en la reglamentación del Caminito del Rey. Afecta por ejemplo al seguro, "La persona portadora de la entrada será beneficiaria de un seguro de responsabilidad civil que cubrirá cualquier contingencia ocurrida en la visita"; las normas sobre elementos de seguridad, "las personas visitantes están obligadas a llevar colocados correctamente durante todo el recorrido los elementos de seguridad que, en su caso, se les faciliten en la entrada"; o la obligación de llegar 30 minutos antes de la hora fijada para la visita.

 

En la comisión de Cultura, Hernández ha pedido que este nuevo reglamento “cuente con el consenso de todos los Grupos” y que se redacte “consultando con los municipios de la zona para adaptarlo a nuestra orografía porque nuestra vía férrea, de 17 kilómetros, no tiene nada que ver con el Caminito de Rey que tiene una longitud mucho menor, de unos 8 kilómetros”.

 

Además, según ha expuesto el representante de la formación liberal, “en Ciudadanos tampoco estamos de acuerdo con la edad mínima permitida de entrada que se ha establecido –queremos ampliarla a menores de ocho años y no para a partir de diez -, ni con los horarios que se han establecido puesto que nos parecen muy breves, ni con el artículo 6 del reglamento que habla de usos prohibidos ya que es todo muy restrictivo”.

 

“Una vez más, el equipo de Gobierno de la Diputación ha demostrado su desconocimiento y su ignorancia sobre nuestra provincia”, ha criticado Hernández.

 

Por último, tanto Hernández como su compañero, Jesús Luis de San Antonio, han querido denunciar que “el Partido Popular nos haya hecho votar en la comisión cuando este punto sobre el reglamento de uso de la vía férrea aparecía en el orden del día como dación de cuentas”“Pese a las tretas del PP, esperaremos al debate y a la votación en sesión plenaria para seguir defendiendo los intereses de los salmantinos”, han concluido.

Noticias relacionadas