La Diputación estrena un nuevo bibliobús tras una inversión de 310.000 euros
Cyl dots mini

La Diputación estrena un nuevo bibliobús tras una inversión de 310.000 euros

Nuevo bibliobus de la Diputación de Salamanca
Ver album

El vehículo, que cuenta con los últimos adelantos y un renovado diseño, prestará servicio a 65 municipios salmantinos.

La Diputación de Salamanca ha invertido 310.000 euros en la puesta en marcha de un nuevo bibliobús de la provincia. El vehículo, que cuenta con los últimos adelantos y un renovado diseño, prestará servicio a 65 municipios salmantinos. De este modo, unos 120.000 recursos culturales llegarán, a través de alguna de las tres rutas, a un total de 195 localidades con 10.500 usuarios.

 

Son datos del presidente de La Salina, Javier Iglesias, quien ha presentado este viernes el nuevo vehículo de titularidad provincial en la Plaza Mayor de Nuevo Naharros, según informa la Agencia ICAL. Iglesias destacó el refuerzo que supone la implantación de este servicio a su apuesta por la cultura en la provincia y quiso hacer un llamamiento a sus vecinos. “Vamos a llegar a donde sea con el objetivo de reducir la brecha con los municipios más pequeños que no cuentan con biblioteca propia y quiero que sepan que si se adhieren a este servicio podrán contar en su pueblo con lo mejor y lo último”.

 

El mandatario de la Diputación recordó que el bibliobús es un servicio que consideran “esencial, por lo que se mantuvo activo durante el confinamiento como “único contacto que tuvieron algunos” durante ese periodo. “La cultura quizá no alimente el cuerpo, pero sí alimenta el alma”, dijo. Iglesias también ha agradecido su presencia al viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández, ya que la adquisición de este vehículo forma parte de un programa cultural que cuenta con 550.000 euros, de los que 120.00 proceden de fondos autonómicos.

 

Fernández, por su parte, recordó que la cultura, especialmente en su vertiente presencial, está pasando un “momento complicado”, por lo que quiso destacar que las administraciones están realizando “un esfuerzo sin precedentes”. El viceconsejero recordó, en este sentido, que la Junta ha aumentado su partida de compra de fondos para bibliotecas hasta alcanzar los 725.000 euros.

 

Para Fernández, el estreno de un nuevo bibliobús es “un motivo para estar orgulloso” y un ejemplo del “éxito” de la colaboración entre administraciones. Fernández aseguró que el 40 por ciento de los bibliobuses de todo el país están en Castilla y León y desde el primero que se implantara en Palencia en 1971. “No es solo un autobús con 3.500 monumentos. Es mucho más. Es un punto de encuentro entre personas”, valoró, recordando que también sirve para realizar actividades en colegios y residencias de ancianos. El viceconsejero añadió que la Junta de Castilla y León añade, desde hace dos meses, la ruta de bibliobuses en la programación cultural que edita con periodicidad mensual.

 

Como anfitriona, la alcaldesa de Pelabravo, María Teresa García, destacó la renovada imagen del vehículo y aprovechó para ensalzar la plaza, “muy visitada por los vecinos”, y testigo de diversos proyectos de iniciativa vecinal. Junto a ella, el diputado de Cultura, David Mingo, quien también acompañó en el acto al delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: