La Diputación entrega al Ayuntamiento el nuevo Centro Polivalente

La antigua iglesia de San Nicolás acoge esta moderna instalación pública que ha supuesto una inversión de más de 680.000€
El presidente de la Diputación de salamanca, Javier Iglesias, acompañado del subdelegado del gobierno en salamanca, Javier Galán, y el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, han visitado e inaugurado esta mañana las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de San Nicolás, convertida en un moderno y accesible Centro Polivalente que prestará y acogerá diversos servicios de interés municipal y con proyección para la comarca de Vitigudino.

Javier Iglesias, que recorrió las instalaciones junto al resto de autoridades, entre las que también se encontraban alcaldes de la comarca y los vicepresidentes y diputados provinciales, subrayó el paso adelante que ha dado Vitigudino “al contar con este edificio histórico y emblemático de la Villa recuperado y abierto al uso de los ciudadanos para aprender, para informarse, para asesorarse, para formarse y para divertirse”.

El proyecto de recuperación, que ha tenido un coste de 569.000 euros en la ejecución de las obras realizadas por la empresa salmantina Coalsa, más otros 111.000 euros en su equipamiento general y tecnológico, ha sido promovido por la Diputación de Salamanca dentro del Proyecto Europeo de cohesión territorial y regeneración económica-turística de la zona oeste de Salamanca, y financiado por los fondos Feder y la propia Diputación.

El carácter multifuncional del nuevo centro permitirá albergar en sus distintos espacios una amplia variedad de servicios, entre los que destacan, justo a la entrada, el nuevo Punto de Información Turística, que tendrá como objetivo ofrecer al visitante un servicio turístico integral, tanto de Vitigudino, como del resto de la Comarca. Asimismo, los ciudadanos también podrán disfrutar de un espacio cultural habilitado como museo taurino, que contará, además, con exposiciones itinerantes.

Otra de las funciones esenciales que ofrecerá el Centro Multifuncional en su primera planta será la de ofrecer asesoramiento para la dinamización económica de Vitigudino y comarca. En este sentido, albergará la nueva Oficina de Desarrollo Local y Empleo, que será ocupada por un Agente de Empleo y Desarrollo Local (ADL) de la Red Provincial del OAEDR de la Diputación.

La segunda planta del edificio estará ocupada por una aula dedicada a las nuevas tecnologías, que de forma virtual se extiende al resto del edificio a través de la conexión WIFI y las pantallas y monitores instalados en cada planta. Esta aula cuenta con un total de 30 equipos informáticos, que permitirá también la realización de cursos de aprendizaje, formación y asesoramiento.

Finalmente, la tercera planta tiene su espacio dividido en dos salas dedicadas a la formación y al ocio de la población infantil y juvenil preferentemente, a través de una biblioteca y una ludoteca. Dos salas ideadas también para que puedan prestar otros servicios como por ejemplo aulas de formación o reunión.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, mostró su “satisfacción no solo porque se ha recuperado un edificio emblemático para Vitigudino como la antigua iglesia de San Nicolás en riesgo de desaparición, sino especialmente porque de nuevo se ha puesto de manifiesto la idoneidad de las Diputaciones para hacer viables proyectos que contribuyen a generar riqueza y desarrollo en las zonas rurales”. De ahí que animara a los responsables municipales y a los ciudadanos de Vitigudino y comarca a dar contenido y vida al centro, a través de un uso programado, racional, útil y atractivo de sus instalaciones.