La Diputación deja sin ayudas a Miranda del Castañar y Garcibuey por faltar la firma del secretario

Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos. Foto: De la Peña

"El PP sigue rechazando la ampliación del servicio de asistencia técnica a municipios, que solucionaría la problemática de la falta de secretarios por lo que se siguen produciendo situaciones injustas y evitables", ha denunciado el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora. 

Ganemos Salamanca denuncia que la Diputación de Salamanca ha excluido del reparto de fondos públicos a Miranda del Castañar y Garcibuey por no constar en la documentación de los Ayuntamientos de ambos municipios la firma de la o el secretario municipal. En concreto, el órgano provincial va a repartir 269.265,85 € entre municipios de menos de 2.000 habitantes y 82.322,39€ entre localidades de más de 2.000 dentro de su Plan de Ayudas Culturales, para las que Miranda y Garcibuey quedan descartados.

 

Sin embargo, “la Diputación es sobradamente conocedora de que estos dos ayuntamientos no disponen de secretario o secretaria”, e incluso su alcalde y alcaldesa han solicitado “reiteradamente” que la Diputación se lo asigne a través del servicio de ATM (que permitiría tener este servicio a distancia), tal y como explica el diputado de Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora.

 

Ilegalidad, colapso y abandono

 

“En múltiples ocasiones se les ha denegado el comisionado de la o el secretario, y sólo puntualmente se les ha comisionado para actos muy concretos”, agrega De la Mora. La situación es “un claro ejemplo de la irresponsabilidad y del abandono de la Diputación en sus competencias básicas y ocasiona un doble castigo a los pueblos: les sume en la más absoluta ilegalidad y colapso, por un lado, y les deniega subvenciones y apoyos económicos, por el otro”, asevera el diputado.

 

Ganemos Salamanca solicitamos una solución definitiva a la carencia de secretarios/as municipales. En mayo de este año, el grupo Ganemos ya solicitó al pleno de la corporación que tomara cartas en el asunto, contando con el  apoyo del resto de la oposición, aumentando la extensión temporal y material de la asistencia por parte del servicio provincial, de tal forma que se permita garantizar una más amplia y flexible prestación, en garantía del funcionamiento de los Ayuntamientos afectados, y en consonancia en cómo se está dando solución a esta problemática en otras diputaciones de nuestra región y otras zonas del país.
 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: