La Diputación de Salamanca proyecta un presupuesto para 2020 que alcanza los 112,6 millones de euros
Cyl dots mini

La Diputación de Salamanca proyecta un presupuesto para 2020 que alcanza los 112,6 millones de euros

Antonio Luis Sánchez y Javier Iglesias (Foto: Arai Santana)

En el anteproyecto de presupuestos presentado se cifra una subida de 5,4 millones de euros respecto al anterior ejercicio. Unas cuentas "expansivas" según su presidente. 

La Diputación de Salamanca proyecto un presupuesto para 2020 de 112,6 millones de euros. Así lo han señalado durante la presentación del anteproyecto el presidente Javier Iglesias, junto con el diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez.

 

Un presupuesto calificado como "expansivo" y "bueno para los habitantes de la Salamanca rural", según Iglesias que ha valorado que se han alcanzado cifras muy importantes en transferencias a los ayuntamientos, con fondos propios, así como se refuerzan una vez más las políticas sociales

 

Se registra un incremento de 2,2 millones de euros del Plan de Apoyo Municipal, al pasar de los 8 millones de euros a los 10,2, lo que supone un incremento del 27,5%. Los Planes Provinciales, principales herramientas para gestión de los propios ayuntamientos, también se incrementan en 630.000 euros.

 

El Plan de Eficiencia Energética recibirá 300.000 euros más, al alcanzar 1 millón de euros en el presupuesto, lo que supone una subida del 42,86%. Fomento y Bienestar social son una vez más las áreas más potentes del presupuesto, con un 32,6% y un 25,4% del total respectivamente (36,7 millones de euros y 28,6).

 

En el apartado de Bienestar Social, planes como la Ayuda a Domicilio con 7,8 millones euros de presupuesto (con un incremento de 141.000 euros); Teleasistencia (403.104 euros); Atención a la Dependencia (252.240 euros); o Atención a la Discpacidad en los Centros Asistenciales (234.904 euros).

 

Asimismo, destaca el esfuerzo por llegar más lejos en la atención de los diferentes colectivos vulnerables gracias al apoyo del Tercer Sector y en este sentido recordó que se firmarán 64 convenios con asociaciones de la provincia por valor de 1,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 75.500 euros.

 

La apuesta por las políticas dirigidas a la creación de empleo siguen siendo uno de los ejes importantes dentro de la gestión de la Diputación de Salamanca y en total, a programas específicos de empleo irán 13,85 millones de euros. Aquí se incluye el Plan de Apoyo Municipal (cuya cuantía puede ir destinada a la contratación, al menos en el 50% pero puede ser el total); la Estrategia de Empleo (2,2 millones); o los Grupos de Acción Local (300.000 euros), entre otros.

 

Por último, el presidente aclaró que las partidas recogidas en el anteproyecto de presupuestos no son comparables con el 2019, debido a que se han cambiado los criterios de las partidas para facilitar la gestión interna. Se trata de un ajuste contable que facilita la gestión de las distintas áreas, ya que detraen partidas concretas referidas a gastos de suministros (electricidad, agua, gasoil), de prestación de servicios (seguridad, limpieza o material de oficina), etc., para incluirlos en el área de Organización y Recursos Humanos.