La Diputación de Salamanca cobra una tasa a todos los ayuntamientos por la medición de los ruidos

La institución que preside Javier Iglesias ha impuesto una tasa por este servicio, fijada en 48,10 euros en horario diurno y 90,15 euros en el nocturno. Solo las diputaciones de Salamanca y León cobran por este servicio en toda la Comunidad.

El Procurador del Común sugiere a la Diputación de Salamanca que elimine la tasa de coste de la medición de ruidos a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. O lo que es lo mismo, afecta a todas las localidades salvo a la capital.

 

De este modo, la institución que preside Javier Iglesias es la única (junto a León) que cobrab una tasa por este tipo de servicio a los municipios, cuyo precio oscila entre los 48,10 euros en horario diurno y 90,15 euros en el nocturno.

 

La propia Ley obliga a las Diputaciones a prestar este servicio a todos lo municipis de menos de 20.000 habitantes, realizando en el total de Castilla y León cerca de 150 mediciones de ruidos en los últimos años, unas con medios propios y otras contratando el servicio a terceros.

 

La Diputación de Salamanca los ha llevado a cabo con medios propios.

 

Ésta es la resolución del Procurador del Común que afecta a la Dioutación de Salamanca 

 

"La Diputación Provincial de Salamanca, a instancias de los ayuntamientos peticionarios, ha llevado a cabo 7 actuaciones en el año 2014 y 8 en el 2015 en materia de mediciones acústicas. Además, ha abordado la realización de mapas estratégicos de ruido de varios municipios de la provincia de manera paulatina en varias fases: por el momento, una primera que afecta a 42 localidades de la zona oeste (en su mayoría próximos a la frontera con Portugal), y una segunda referida a 23 municipios situados principalmente en la zona norte y noroeste.

 

Toda esta labor se ha realizado con medios técnicos propios por la Unidad de Industria de dicha Administración, sin que se haya suscrito ningún convenio o contrato con una entidad colaboradora para dicha prestación.

 

Por último, se informa que, para llevar a cabo dichas mediciones de nivel sonoro, se solicita a los municipios el abono de una tasa de 48,10 € en horario diurno y 90,15 € en horario nocturno conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de prestación de servicios de asistencias técnicas realizadas por esa Diputación aprobada en diciembre de 2002".