La Diputación da la espalda a los productores locales: no cuentan para el suministro de los comedores públicos

El diputado de Ganemos Gabriel de la Mora. Foto: De la Peña

Ganemos denuncia que el contrato para el suministro de alimentos para la cocina fría de los comedores de las residencias y centros de la Diputación no contempla la posibilidad de primar los productos ecológicos, de proximidad y de productores locales a pesar de que así se acordó en el pleno.

Menús sin alimentos de productores y mercados locales y ni rastro de producción ecológica. Esto es lo que incentiva la Diputación de Salamanca en el contrato para el suministro de los productos alimenticios con los que se hacen las elaboraciones en la polémica cocina central de línea fría de la institución provincial. El motivo, que el pliego de condiciones del generoso contrato, 200.000 euros por un año, no incluye ningún criterio para primar la inclusión de productores de agricultura ecológica o de productores de proximidad, a pesar de que existe un acuerdo para hacerlo.

 

Así lo ha denunciado el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, que ha criticado que uno de los pocos pliegos que se está trabajando este mes de agosto se salte los acuerdos de pleno. De hecho, en octubre de 2016, la Diputación se comprometió a implantar progresivamente la utlización de productos ecológicos en los menús de los comedores de sus tres residencias, pisos hogar y la escuela infantil Guillermo Arce, con el voto a favor del PP. Sin embargo, el pliego del contrato no incluye ninguno de estos criterios.

 

Por este motivo, De la Mora asegura que el PP está "engañando a los productores de la provincia a los que les dijo que iba a incluir este criterio" en la compra de alimentos para los menús de sus centros dependientes. Sin embargo, el pliego no contempla que una empresa que ofrezca este tipo de productos cultivados en proximidad, comprados en mercados locales y de producción ecológica tenga más puntos por ello. De la Mora ha anunciado que pondrá un recurso de reposición para frenar el pliego y que la contratación de este suministro incluya lo acordado.

 

De la Mora ha apuntado al auténtico problema con este contrato de suministro, que es de partida ya que el modelo elegido por la Diputación hace años es que se elabore todo en la "conflictiva" cocina industrial de línea fría que implantó la institución hace años en la que los problemas laborales y de producción son constantes. Al centralizar la elaboración de los menús, se centraliza también la compra de los productos, lo que elimina a los productores locales. En su lugar, Ganemos "apuesta por la comida fresca y por que cada centro haga su compra en sus mercados locales y a productores de proximidad", con la cocina en los propios centros.

Comentarios

María , María.. 10/08/2017 15:25 #8
En el país de las gaviotas "porculear" se ha convertido en un deporte de riesgo, y esos que "porculean" lo hacen para que gane el bien común, incluida tú.. a ver si te vas enterando que la gente que practica la democracia de ser de otro partido que no sea el de las gaviotas se juegan MUCHO al denunciar irregularidades y mucho es su trabajo y su futuro en una ciudad casposa cómo Salamanca. ¡ A ver si te atreves a "porculear" lo mismo hasta te haces más divertida
nº 1 10/08/2017 14:32 #7
Estoy con el nº.1 por su sensatez,el periódico en cuanto huele a PP le pierde la mayoría de las veces su extremismo político y no es equilibrado en sus juicios.Es una pena
para 4 10/08/2017 13:13 #6
Es uno que se dedica a denunciar las irregularidades de la diputación y el ay untamiento. Lo mismo no se le conoce tanto, por que no sale en tantas fotos como tu amado alcalde, el que se pasa las sentencias judiciales por el forro. Es lo que tiene adorar a delincuentes. A disfrutar de lo robad...digo, de lo votado!!
para maria 10/08/2017 10:49 #5
Y quien es el suministrador de esa línea fría??? Claro que debe de ser mas razonable comprar a productores que traen productos de fuera, antes que fomentar a los productores locales. Así, por ejemplo, nos encontramos patatas de israel, por ejemplo, teniendo Arabayona aquí al lado. Muy razonable, si. Sobre todo cuando se meten sobres y cajas b por medio. La idea, es que si es linea fría o caliente, no lo decida un político, por sus intereses y los de sus cajas b, si no que lo decidan, en este caso, expertos en nutrición y los que van a comer de ahí. Si quieres, podemos hablar de los pliegos de condiciones, de diferentes concursos públicos, y como se han amañado para que se los quede el amigote. Incluso, de hoteles y centros comerciales sin licencias, y funcionando!! De verdad quieres hablar de tener a "suministradores idóneos" en el bolsillo???? Tener el mayor número de casos de corrupción, de toda Europa, no es porculear???? Corre a por tu sobre, que te lo has ganado bien.......
productos 10/08/2017 10:48 #4
QUIEN ES EL SR. DE LA FOTO
Diputación, Diputación.... 10/08/2017 09:53 #3
Madre mía lo que se cuece ahí dentro... eso si es comida.... para tragones!!!!
María 09/08/2017 17:32 #2
El señor este de la Mora,no sabe otra cosa q porculear ? Por qué llama conflictiva a la cocina de línea fría? No sé quien es su informador,pero se columpia muy a menudo,o es q ya tiene él al suministrador idóneo? Ahora pide volver atrás después de la instalación de la línea fría y de q está funcionando sin problema? No sé si tendrá muchas más ideas,pero esta desde luego,es un retroceso.Supongo q en la oferta podrán participar todas las empresas interesadas,las ecológicas también,no?Y las locales,todas las interesadas,no se excluye a nadie.Pues q participen en el concurso todos los interesados,q manía de estar todo el día como la gata Flora,vaya nivel estos políticos.
Complicado 09/08/2017 14:11 #1
Es complicado primar productos de proximidad, la ley no contempla la opción de penalizar a una empresa (o beneficiar a otra) por donde se encuentre ubicada.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: