La Diputación anuncia un plan de tres millones de euros para arreglar carreteras estratégicas de la provincia
Cyl dots mini

La Diputación anuncia un plan de tres millones de euros para arreglar carreteras estratégicas de la provincia

Carretera de Nuevo Naharros

El plan incluye subvenciones a los ayuntamientos para arreglar carreteras de titularidad municipal y sufragar proyectos. Se dará prioridad a carreteras que sea conexión única, reduzcan distancias o lleven a colegios y centros de salud.

La Diputación de Salamanca destinará tres millones de euros al arreglo de carreteras que son de titularidad municipal, a través de un segundo plan que previsiblemente se aprobará en el pleno de este viernes. El presidente de la institución, Javier Iglesias, ha señalado que la medida cuenta con el apoyo de todos los grupos y que se pondrá en marcha para "dar respuesta a las demandas de los alcaldes que no pueden hacer frente a esta situación" por la "escasez de recursos".

 

Como novedad, las ayudas máximas por obra, que han de ser en carreteras asfaltadas de titularidad municipal, se incrementarán hasta 15.000 euros por kilómetro y hasta los 60.000 euros por proyecto (en la pasada convocatoria el máximo de subvención era de 10.000 por kilómetro y 40.000 euros en total).

 

Además, las entidades locales tendrán que aportar un diez por ciento en el caso de municipios menores de 500 habitantes, un 15 por ciento en los de menos de 1.000, el 20 por ciento en los de hasta 5.000 y un 30 por ciento en los de mayor población.

 

En cuanto a los criterios para aprobar los proyectos, según ha señalado, la Diputación tendrá en cuenta los municipios no atendidos en el primer plan -dotado finalmente con 2,6 millones-, el estado del firme, y la necesidad o idoneidad de las vías. También, los técnicos valorarán aspectos como que sean única conexión entre un núcleo de población y la red de carreteras; las vías que reduzcan la distancia entre municipios y entre núcleos de población dentro del mismo término; y "la idoneidad funcional", como puede ser la cercanía de centros escolares, médicos u otro tipo de interés.

 

La convocatoria se hará oficial de forma inminente y los municipios podrán solicitarla una vez publicadas las bases, hasta el 15 de noviembre de 2019, ha añadido.