La Diputación abre la puerta para que cargos puestos 'a dedo' se queden con puestos de alto nivel

El gobierno de La Salina saca a concurso treces puestos del máximo nivel que ahora ejercen 'elegidos' por libre designación.

A menos de cuatro meses de las elecciones municipales, en las que está también en juego la Diputación, el actual gobierno de La Salina ha hecho un movimiento inquietante en materia laboral. En el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes, día 28 de enero, se ha abierto el proceso para cubrir trece puestos concretos, jefaturas con elevadas remuneraciones, que han estado ocupadas hasta ahora por personal puesto 'a dedo' por el procedimiento de libre designación. La decisión se ha tomado por decreto de la presidencia de Javier Iglesias.

 

Como se puede consultar en el BOP de este lunes, se han convocado dos grupos de puestos ocupados por libre designación, la fórmula habitual para asignar plazas de la administración a personal elegido por decreto de los cargos políticos. En total, son trece puestos de trabajo que figuran como vacantes, porque no están en propiedad de ningún funcionario, pero que figuran en la relación de puestos de trabajo y están ocupados temporalmente, en este caso, por personal puesto 'a dedo'. La lista es la siguiente:

 

• Coordinador de Fiscalización. Área de Presidencia.

• Jefe de Servicio Control y Gestión de Retribuciones, Seguridad Social y Modernización Tecnológica, Área Organización y RR.HH.

• Coordinador Cooperación y Planes del Área de Fomento.

• Coordinador de Servicios. Área Bienestar Social

• Adjunto Jefe de Servicio, (Asistencia Jurídica a Municipios)

• Coordinador de Contratación, Convenios e Informes. Área de Presidencia

• Adjunto Jefe de Servicio, Convenios y Contratación. Área de Presidencia.

• Coordinador de Departamento. Agricultura y Ganadería, Área de Economía y Hacienda.

• Coordinador de RR.HH. Área Organización y RR.HH.

• Asesor Técnico de Transparencia y Modernización Administrativa. Área Organización y RR.HH.

• Director de servicios, Gestión de Servicios Urbanos. Área de Fomento.

• Adjunto Director Área. Área de Bienestar Social

• Asesor Técnico Especialista

 

Todos ellos tienen a alguien ejerciendo esa labores por libre designación, es decir, designados 'a dedo'. Técnicamente, se convoca públicamente para la cobertura de estos puestos de trabajo de manera definitiva, es decir, en propiedad. La especificidad de funciones y requisitos, muy detallados, juega a favor de quienes ya los ejecen porque están reservados a personal funcionario de carrera de la propia 'casa' en el nivel A1, el requerido.  Lo llamativo es que se han sacado estos trece puestos concretos de los aproximadamente 40 que hay en libre designación en la Diputación, que tiene además otros 100 puestos ocupados temoralmente en comisión de servicios, de un total de 750 plazas. 

 

Los puestos están entre los más codiciados de La Salina. Son todos del grupo A1, el más alto de la administración, y de los niveles superiores de retribución, con importantes complementos específicos desde 17.000 hasta 25.000 euros, además del sueldo. Todos ellos están ocupados actualmente. El anuncio ha despertados las suspicacias en La Salina, y ha sorprendido a los sindicatos, que no se lo esperaban.