"La diabetes aumenta el riesgo cardiovascular en mujeres"

La endocrinóloga en el Hospital Clínico de Salamanca, Louise Myriam Beaulier, destaca la importancia de llevar unos hábitos saludables para no acabar con diabetes, una enfermedad que padecen seis millones de españoles y que al menos la mitad todavía no lo saben.

Louise Myriam Beaulier, endocrinóloga en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: T. Navarro)

Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, es por ello, que el Colegio de Enfermería ha llevado a cabo una chara de la mano de la endocrinóloga, Louise Myriam Beaulier, quien ha destacado la importancia de llevar unos hábitos saludables para no acabar con diabetes.

 

Las cifras de sobrepeso y obesidad están creciendo de forma alarmante en los últimos años y con ellas la incapacidad del organismo para fabricar insulina suficiente para controlar el azúcar en sangre. Pero cuando los niveles del glucosa se descompensan no sólo hay que estar pendiente de la alimentación sino de muchos otros problemas que pueden aparecer como consecuencia de esa descompensación.

 

Al parecer, el sobrepeso, la mala alimentación y la falta de ejercicio agravan los factores genéticos que conllevan a sufrir esta enfermedad silenciosa, ya que en España hay al menos seis millones de personas que la padecen y a más de la mitad todavía no se le ha diagnosticado.

 

-¿En qué va a consistir esta charla?

-"La diferencia que existe entre hombres y mujeres a la hora de enfermar de diabetes. Lo que estamos viendo es que la mujer diabética aumenta los factores de riesgo cardiovascular y por los cambios que suceden en la menopausia e incluso los cambios hormonales... hay un aumento también en los marcadores de la inflamación que provocan una resistencia a la insulina y que hacen que los factores de riesgo cardiovascular aumenten en este tipo de mujeres".

 

-¿Qué ocurriría en la diabetes gestacional?

-"Las mujeres que cursan una diabetes gestacional, una de cada dos, en los cinco o diez años posteriores al embarazo aumentan el riesgo de padecer diabetes".

 

-¿Es alarmante el número de diabéticos a nivel mundial?

-"Si. Estamos viviendo un aumento a nivel mundial, este aumento se debe en gran parte a los cambios de estilo de vida, al sedentarismo, al no consumir una dieta mediaterránea, a no comer frutas, fibras... entonces actualmente en España hay al menos seis millones de personas afectadas, de las cuales la mitad lo desconoce. Es fundamental establecer un diagnóstico precoz". 

 

-¿Cómo ha ido evolucionando la enfermedad a lo largo de los años?

-"Cada vez es más prevalente. Se estima que en el mundo hay 199 millones de mujeres con diabetes y para 2040 este número se va a triplicar por todo lo que ya hemos mencionado antes".

 

-¿Cómo han evolucionado los tratamientos?

-"Hay que prevenir eso es lo principal, habría que adquirir hábitos de vida saludables, cambiar la dieta, aumentar la actividad física, al menos 150 minutos a la semana, no podemos estar dos días seguidos sin salir a caminar, quien mueve las piernas mueve el corazón. Luego, los tratamientos médicos están en continua investigación, hay muy buenos tratamientos".

 

-La diabetes entonces, ¿es genética o la producen los malos hábitos de vida?

-"La genética es una de las causas, ahí habría predisposición, pero la obesidad por todos los cambios que surgen en el cuerpo también la provoca, hay que cuidar los hábitos". 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: