La DGT prevé 225.000 desplazamientos por las carreteras de Salamanca hasta el 7 de enero

La operación se ha dividido en tres fases: Nochebuena, Año Nuevo y Reyes, donde se prevén miles de desplazamientos. Tráfico demanda precaución y cero alcohol y drogas al volante.

Alrededor de 255.000 desplazamientos se registrarán por las carreteras de Salamanca desde este 22 de diciembre y hasta el próximo  7 de enero, según previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio del Interior, que como cada año por estas fechas pone en marcha un dispositivo especial con motivo de las celebraciones navideñas.

 

La Operación Especial de Navidad ha sido uno de los temas abordados por la Comisión Provincial  de Tráfico celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, que también ha evaluado la evolución de la siniestralidad vial en la provincia y ha aprobado la constitución de la Subcomisión Provincial de Educación Vial.

 

La referida comisión, que preside el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, está compuesta, como miembros de la Administración General del Estado, por los jefes provinciales de Tráfico, de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Comandancia de la Guardia Civil y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Por parte de otras administraciones con competencia en esta materia,  cuenta con representantes de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de Salamanca y del Ayuntamiento de Salamanca. Asiste también el fiscal jefe de Salamanca.

 

El dispositivo especial diseñado por la DGT con motivo de la Navidad se pondrá en marcha mañana, 22 de diciembre, a las 15:00 horas, y permanecerá activo hasta las 24:00 horas del domingo 7 de enero de 2018. El objetivo del mismo es velar por la seguridad y fluidez de los 17 millones de desplazamientos previstos durante dicho período. De ellos, 2,5 millones se registrarán en las carreteras de Castilla y León y 255.000 corresponden a las salmantinas.

 

Como suele ser habitual, la Operación Especial de Navidad se desarrollará en tres fases, que se hacen coincidir con las principales festividades propias de estas fechas:

 

- Navidad. Primera fase, que comenzará el viernes 22 de diciembre y finalizará el lunes 25 de diciembre. El número de desplazamientos previstos en Salamanca durante la misma es de 65.000 (655.000, en Castilla y León; 4.350.000, en España).

 

- Fin de año. Segunda fase, del viernes 29 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2018, con 65.000 desplazamientos previstos en Salamanca (640.000, en Castilla y León; 4.000.000, en España).

 

- Reyes. Tercera fase. Comenzará el viernes 5 de enero y finalizará a las 24:00 horas del lunes 7 de enero. En esta última fase se prevén 50.000 desplazamientos en Salamanca (495.000, en Castilla y León; 2.750.000, en España).

 

Al ser un período tan largo de tiempo, se producirán movimientos de vehículos tanto de largo como de corto recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos. Los destinos principales serán lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal