Actualizado 04:51 CET Versión escritorio
Salamanca

La DGT intensificará los controles de alcohol y drogas en la noche previa a Villalar

El Operativo de Seguridad Ciudadana con motivo de la Fiesta de la Comunidad comenzará a las 17.00 horas del domingo 21 de abril para finalizar a las 14.00 horas del 24.

Publicado el 11.04.2019

La Guardia Civil iniciará su Operativo de Seguridad Ciudadana con motivo de la Fiesta de la Comunidad a las 17.00 horas del domingo 21 de abril para finalizar a las 14.00 horas del 24 y estará compuesto por efectivos procedentes de varias unidades del Cuerpo: los integrados en Seguridad Ciudadana, incluido el GRS, Unidad Cinológica, Unidad de TEDAX y agentes de policía judicial y Tráfico.

 

El objetivo de todo el operativo, en el que se integra personal de la Subdelegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, de la Fundación Villalar y el operativo previsto por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, con servicios sanitarios, de Protección Civil, bomberos y apoyo logístico, es evitar, desde la prevención, que se produzcan actos que alteren el normal discurrir de la jornada o que entorpezcan la programación de actos prevista por los organizadores.

 

Así se ha concretado en la Junta Local de Seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, en la que se ha presentado el operativo a desarrollar el Día de la Comunidad, el 23 de abril, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de la jornada, los eventos programados, los accesos, la seguridad, la fluidez del tráfico.

 

Por su parte, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al desplazamiento de vehículos que se producirá durante este día, en el que intervienen funcionarios y personal técnico especializado que realizan labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

 

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará los controles de alcoholemia y drogas, "especialmente" en la noche del 22 al 23 de abril, y desempeñará tareas de vigilancia de la seguridad vial, regulación del tráfico, apoyo a la Comandancia y el control de accesos y estacionamientos. Este Operativo de Tráfico comienza a las 19.00 horas del 22 de abril y finaliza a las 6.00 horas del 24.

 

En este sentido, desde la Junta Local de Seguridad han recordado que los periodos más conflictivos para viajar por las carreteras de la provincia y de Castilla y León se producirán entre las 10.30 y las 13.30 horas y entre las 2000 y las 21.30 horas del martes 23 de abril.

 

El Servicio de Helicópteros de la DGT, en Castilla y León, con un helicóptero PEGASUS que actúa en misiones de vigilancia/regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid), realizará vuelos en la zona durante el Día de la Comunidad 2019, en coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las vías cercanas a la localidad de Villalar: A-6 / A-62 / A-11 / N-122 / VP-6602 / VP-6601.

 

Dada la "importante" aglomeración de personas que se acumularán en la Campa de Villalar, una de las actuaciones fundamentales estará relacionada con dispositivos de seguridad específicos que puedan identificar riesgos en el marco de la seguridad ciudadana.

 

Desde la Junta Local han recordado que el éxito de las medidas está en la proporcionalidad del número de efectivos y, de forma especial, en la coordinación de los diferentes grupos operativos en cada área de responsabilidad: seguridad ciudadana (Guardia Civil y privada), protección civil, atención sanitaria, medios de información, organización y distribución de recursos y personas, regulación del tráfico y verificación permanente de posibles contingencias en el curso de los diferentes eventos.

 

Así mismo habrá un centro de coordinación que evalúe y verifique la eficacia y proporcionalidad de las medidas desarrolladas.

 

A dicha Junta Local de Seguridad han asistido además representantes de la Fundación Villalar, de la Delegación Territorial de la Junta, de la Comandancia de la Guardia Civil, la directora territorial de la DGT y jefa provincial de Valladolid, responsables de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

COMENTARComentarios