La DGT controlará la velocidad en las vías de alta capacidad de Castilla y León los fines de semana hasta 2 de mayo
Cyl dots mini

La DGT controlará la velocidad en las vías de alta capacidad de Castilla y León los fines de semana hasta 2 de mayo

Autovía del Duero

Esta campaña se llevará a cabo en los fines de semana de abril, los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25; y el primer fin de semana de mayo de 2021.

La Dirección General de Tráfico y el Sector de Tráfico de Castilla y León pone en marcha campaña especial de control de velocidad en las vías de alta capacidad. Esta campaña se llevará a cabo en los fines de semana de abril, los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25; y el primer fin de semana de mayo de 2021.


En 2020, la velocidad fue el segundo factor concurrente en los accidentes mortales, concretamente, el 30 por ciento, 24 de los 81 accidentes mortales, solo por detrás de la conducción distraída. En estos 24 accidentes se cobraron 28 vidas, señala la Delegación del Gobierno.

Según el estudio 'Velocidad y riesgo de accidente' realizado por International Transport Forum (ITF), el exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Una estimación realizada para Noruega muestra que si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20 por ciento (Elvik 2011).

Además, según los datos del año 2020, el 68 por ciento de los excesos de límites de velocidad en Castilla y León se registraron en las vías de alta capacidad.

En 2020, las vías de alta capacidad que mayores excesos de velocidad registraron fueron la A-1, que contabilizó un total de 48.207 denuncias y la velocidad máxima registrada fue de 210 kilómetros hora en la provincia de Burgos y Segovia; la A-66 registró 22.452 denuncias y la velocidad máxima registrada fue de 208 kilómetros hora en la provincia de Salamanca; la A-6 alcanzó las 19.408 denuncias y la velocidad máxima registrada fue de 212 kilómetros hora en la provincia de León; la A-62 con 16.451 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 235 kilómetros hora en la provincia de Salamanca y la A-52 con 14.939 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 197 kilómetros hora en la provincia de Zamora .

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles. Por último, se contará también con el helicóptero de la DGT, concluye el comunicado.