La deuda municipal le cuesta al Ayuntamiento 50.000 euros diarios

Según el PSOE, para este año el Ayuntamiento debería amortizar 14 millones de euros pero solo amortizará cinco.
El Grupo Municipal Socialista ha criticado esta mañana la gestión económica del Ayuntamiento salmantino, cuya deuda ronda ya los 130 millones de euros, según ha explicado el portavoz socialista Toribio Plaza. Para el PSOE, esta situación no viene solo motivada por la crisis económica, sino también "por la forma de gobernar del PP, que no tiene ni disciplina ni rigor presupuestario".

Para este año 2012 el compromiso de amortización de deuda estaba en los 14 millones de euros, a lo que hay que añadir otros tres millones más de intereses, y de los que solo se amortizarán cinco. Según los datos que maneja el PSOE, esta deuda le cuesta al Ayuntamiento 50.000 euros diarios.

Ante esta situación, los socialistas aseguran que para el PP "la crisis es una excusa" y añaden que "el esfuerzo que se está exigiendo a los ciudadanos no está en relación con las políticas que se hacen y con su eficacia en la gestión de los recursos". Y es que, según ha explicado Toribio Plaza, esta situación viene de antes del inicio de la crisis. "Ya en el año 2007 fue necesario aprobar un plan de saneamiento para los años 2008, 2009 y 2010 porque se había superado la ratio de endeudamiento", ha afirmado Plaza quien ha añadido que en la liquidación del presupuesto de 2010 se afirmó que se había cumplido con el plan pero durante el pasado ha habido que reconocer 8,5 millones de euros de gasto del año anterior.

Pérdidas del Consistorio
Además, desde el grupo socialista han criticado la gestión realizada por las corporaciones municipales, a las que acusan de perder dinero. Así, han puesto de ejemplo la situación producida por el contrato con Aqualia para la gestión de los lodos de la EDAR, así como para la adquisición de una finca, dos camiones y una pala escavadora. Según Arturo Ferreras, este contrato se firmó en 2006 y por el que la empresa debía presentar un proyecto en ocho meses y el Ayuntamiento tenía un plazo de ejecución de 18 meses.

Hasta el año 2011 se había estado pagando pero un informe de Medio Ambiente informó que no se habían llevado a cabo por lo que propone que se pida a la empresa la devolución del importe pagado, que ascendía a algo más de 380.000 euros. En ese momento, Aqualia elabora un pliego de alegaciones en el que informa que sí presentó el proyecto y que se encuentra a la espera de la respuesta del Ayuntamiento. Además, alegan que la deuda ha prescrito.

Asimismo, en septiembre de 2011 un nuevo informe eleva la cantidad adeudada por la empresa hasta lo más de 438.000 euros pero solo se le puede reclamar los últimos cuatro años, es decir, poco más de 335.000 euros. Ante esta situación, Arturo Ferreras ha criticado que el Ayuntamiento vaya a perder algo más de 100.000 euros. "Es un claro ejemplo de que el PP está haciendo menos por más".

Página web
Asimismo, los socialistas han criticado el retraso en la página web, proyecto que se pagó y que la empresa concesionaria entregó en diciembre de 2010. Así, se preguntan "qué ha pasado este año para que la web no haya estado disponible al público hasta la semana pasada". Según el PSOE, es un ejemplo más de "los problemas de gestión del Ayuntamiento y los paganos son los ciudadanos".