La desgracia de buscar los favores de un (presunto) corrupto

Imagen de la guardería de 'Mis Pollitos' situada en la Cuesta de San Blas de la capital salmantina

La empresaria del grupo 'Mis Pollitos' pierde contratos y cierra varios centros en la vorágine de la 'operación Lezo' y la polémica de las guarderías de Salamanca. Está imputada por la Audiencia Nacional mientras se liquida la sociedad que montó con Ignacio González para ampliar un emporio que se tambalea.

Pocas veces el destino de (presuntos) corruptores y corruptos se visualiza de manera tan cruda como en un gran caso. La gran cobertura mediática que los acompaña se encarga de recoger de manera detallada todo aquello de lo que se les acusa, sus vidas, obras y milagros, sus entradas en comisarias y juzgados, las graves declaraciones en los banquillos más duros de la justicia, las entradas y salidas de prisiones fianza mediante... Un periplo que, independientemente del veredicto que les toque, pone patas arriba las vidas y negocios de los afectados.

 

Esto es lo que le ha pasado a Carmen Pazos, implicada según la justicia en la 'operación Lezo', el macrocaso de corrupción que tiene en el centro al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el saqueo de la sociedad pública Canal de Isabel II. La empresaria salmantina es una de las 52 investigadas en las varias piezas en las que está dividida la causa, la suya, la que tiene que ver con el supuesto blanqueo de dinero procedentes de comisiones ilegales. Según las tesis de la Audiencia Nacional, 400.000 euros de 'mordidas' entraron en una sociedad de la que Pazos era parte junto a Ignacio González, su mujer Lourdes Cavero y varios familiares.

 

Mientras esto se aclara, la empresaria está pagando ya las consecuencias de haber buscado como socio al expresidente madrileño. Según informaciones periodísticas, las presentaciones las hizo otro habitual de las páginas de corrupción, el expresidente de la patronal de Madrid, Arturo Fernández. Fue a través de él que la salmantina llegó a González, y a partir de ahí se fraguó el acuerdo para montar una sociedad que se dedicara al negocio de las guarderías infantiles, lo que incluye la gestión por medio de contratos de las que tienen ayuntamientos o comunidades.

 

Pazos ponía en la sociedad su experiencia de quince años en el sector y una red formada, antes de que la polémica estallara, por una docena de centros con base en Salamanca, pero que había empezado su expansión por toda España con locales en Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla... El negocio iba viento en popa e incluso era un modelo de éxito, un caso que el PP había vendido en algunos foros sobre políticas sociales. La cercanía de Pazos con los populares ha sido evidente, lo que no presupone nada. Pero esa proximidad le ha acabado costando caro al acercarse a Ignacio González, uno de los grandes del PP, sin experiencia en guarderías y, a pesar de ello, volcado en la sociedad que formaron.

 

Aquella sociedad, Chickies, es la que crearon González, su mujer y familia con Pazos para canalizar el nuevo negocio de las guarderías. Apuntaban con claridad a las de Salamanca, lo que tiene al alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, en el punto de mira: el propio González le implicó al decir que se había comprometido a darles el contrato de las guarderías municipales. Puede que el presidente del PP de Castilla y León tenga que ir a explicarlo a la propia Audiencia Nacional. La sociedad, creada en enero de 2017, no ha llegado a cumplir el año activa. Tras estallar el caso, Pazos, administradora única de la sociedad, presenta su renuncia y en agosto entra en liquidación. Ya habían visitado las escuelas salmantinas y tenían grandes planes, pero el 'boom' de la 'Lezo' lo arrasó todo. Y se contagió a 'Mis Pollitos'.

 

Esta es la sociedad matriz de Pazos, la que sostiene su negocio de guarderías. Desde que estalló el caso, ha tenido que hacer frente a la delicada tesitura de verse imputada por la Audiencia Nacional o tener que defenderse de un vídeo en el que Podemos retrataba las sospechas sobre las guarderías de Salamanca. Una publicidad negativa que se ha trasladado a su negocio, donde ha visto como perdía la confianza o el prestigio de años. En este tiempo ha perdido la gestión de la de Villares de la Reina (que ha asumido el municipio), ha cerrado un centro en Salamanca y, ahora, ha perdido la gestión del centro que hay en la sede central de la Junta de Castilla y León. Ganó el concurso pero no ha sido capaz de presentar la documentación necesaria para rubricar el contrato: la situación creada con el escándalo se lo ha impedido. Entre los requisitos, un aval económico de reducida cuantía. La situación no acaba ahí. Según fuentes consultadas, acumula denuncias por despidos y ya tuvo problemas de impagos. Los empleados del centro de la Junta y los padres de los niños matriculados han trasladado a este medio su inquietud por el futuro del centro.

 

Lezo, Ignacio González, guarderías... El escándalo en torno a estos nombres no cesa, y eso que todavía no hay juicio. El suplicio judicial, merecido o no, va a ser prolongado. Le quedan muchas semanas de titulares a 'Mis Pollitos' y, a su dueña, la única perspectiva de conseguir que la Audiencia Nacional 'suelte presa' y sea desimputada. Veremos si a tiempo para salvar un imperio que se tambalea por la desgracia de haber buscado el favor de un (presunto) corrupto.

Noticias relacionadas

Comentarios

anonimo 05/02/2018 09:13 #9
mas vale que esta señora pague a sus empleadas no se puede ser tan déspota ni egocéntrica.
Al echa bilis de corruppdemos 04/02/2018 21:49 #8
Ni esto es Madrid ni hay sentencias en contra de toda la mierda q sueltas ¿Esa es la forma que tenéis los vacíos de mollera votacorruptos de defender lo indefendible? Con tu mala baba y tú desinformación propia de ok diario no solo te dejas tú en evidencia si no que das por echo que a la noticia no le falta razón y que lo que cuenta es la pura realidad del caciquismo charro
PSSSS 04/02/2018 20:54 #7
ALGUN DÍA CUANDO LA VERDADERA JUSTICIA SE INSTAURE ESPAÑA,VEREMOS A MILES DE PEPEROS SOCIAATAS BANQUEROS O EMPRESARIOS CORRUPTOS Y LADRONES DE TODO EL PAIS EN LA TRENA....MIENTRAS TANTO....
Ciudadana Carbajosa de la sagrada 04/02/2018 17:04 #6
Hace año y medio empecé a buscar Guardería en el pueblo para mi hija, me decanté por la guardería municipal mis pollitos ya que era una empresa con buena reputación (era...) Y me dio más seguridad saber que el ayuntamiento estaba de por medio pensado que en cualquier contra tiempo ellos nos ayudarían. Ante la explosión del caso Lezo y q la mujer que lleva estás guarderías se está lavando las manos en las irregularidades que están pasando los padres emos confiado en el ayuntamiento y tenemos la sensación que se está lavando las manos de la misma manera. Voy a exponer algunos y digo algunos.... Porque no voy a entrar en todos los temas simplemente voy a entrar en los temas que están en mis manos como madre de una alumna. El grupo mis pollitos ha pasado los datos bancarios de los padres a una empresa q ni sabemos q es ni q relación tiene con el grupo mis pollitos, esto es totalmente ilegal por la ley de protección de datos y en ningún momento a los padres se nos ha informado ni pedido autorización para pasar dichos datos. La directora de la guardería está de baja por motivos personales y después de más de dos meses el centro está sin dirección ya q claro....no hay nadie responsable en el grupo mis pollitos q se haga cargo de seleccionar personal para ocupar este puesto. Los padres ante la ausencia de la dirección no tenemos ni un número de teléfono ni un email ni una dirección con la q ponernos en contacto ante cualquier problema o duda q pueda surgir en la guardería. A los padres no se nos da ninguna información mensual sobre el menú de comedor que tienen nuestros hijos, la comida sigue siendo exquisita con buena cantidad y llega en condiciones óptimas,pero nos consta q hay modificaciones de las q no somos informados ,por ejemplo si el lunes toca paella a los niños se les pone arroz con tomate. El material en el centro es escaso , todavía falta por llegar parte del proyecto educativo , a estas alturas.... De casi mitad de curso. Respecto a la limpieza hay contratada una chica que debería ir dos horas diarias pero esas dos horas incluye desplazamiento lo q el tiempo de limpieza se ve reducido a una hora y algo... Teniendo q ser las educadoras las q también limpien mientras cuidan nuestros hijos . En una hora y algo no se limpia un centro de niños q gatean chupan todo... ¿SEÑOR ALCALDE NI SIQUIERA NOS PUEDE AYUDAR CON ESTE TEMA? Por no hablar q cuando la chica de la limpieza pide sus días de asuntos propios no se le sustituye y nadie va a limpiar la guardería. También hay otro tema...la ratio de niños. A caso es normal q cuando una educadora ejerce su derecho a parar a comer sus 20-25 min otra cuidadora este a cargo sola con unos 20 niños ???? Se ha hecho escritos se han mandado a educación a la junta a mil sitios, se están registrando las denuncias en el ayuntamiento y nadie pone solución. Supongo q es mejor esperar a q a esta mujer se le acabe el contrato la guardería pase a manos de otra empresa ( q esto será sobre el mes de agosto...) El ayuntamiento no se meta en juicios se lave las manos y mientras nos dan muy buenas palabras para callarnos la boca a los padres xq supongo q no interesa q en el pueblo estalle una bomba cómo está. Y encima no podemos denunciar esto en ciertos medios de comunicación xq ciertas noticias de nuestro pueblo están vetadas en algunos periódicos... LA PRIMERA RESPONSABLE DE ESTA SITUACIÓN SIN DUDA ES LA SEÑORA DUEÑA DE ESTE GRUPO, MIS PILLITOS, PERO SEÑOR ALCALDE HAGA TODO LO Q ESTE EN SUS MANOS PARA QUITARLE YA!!! LA GUARDERÍA A ESTA SEÑORA , y asuma las consecuencias ya!!!! Por q son niños los q están allí dentro SUS NIÑOS , No puede ser q un pueblo conocido como ciudad de la infancia donde se les llena la boca de llevar ese título a todos los sitios, no hagan nada por estos niños!!!! Ayuda yaaaaaa. Y no quiero acabar el post sin dar las gracias a las educadoras que hay en el centro q gracias a ellas seguimos llevando a nuestros hijos por la gran labor q hacen, son grandes profesionales pero todavía mejor personas!!! Gracias a todas las chicas q estáis ahí cuidando de ellos con esa gran motivación , de verdad gracias. Y otra vez más QUEREMOS SOLUCIONES SEÑOR ALCALDE.
Corrupodemos tambien 04/02/2018 15:00 #5
Me gustaria que tuvierais el mismo criterio con Ahora Madrid Podemos ... En Madrid se han adjudicado a dedo a su terminal feminista Dinamia en contratos por mas de 20 millones de euros. Carmena Sanchez Mato y Celia Mayer estan imputados por un delito de prevaricacion por usar dinero publico para pagar un informe ad hoc de un bufete amigo contra Madrid Open cuando los informes de la mayoria decian que no habia delito. Recordemos que Pablo Iglesias recibio dinero de Iran (HispanTV) Venezuela(con el germen de Podemos) Ecuador y sus miembros han cometido delitos como Echenique (no dar de alta asistenta) Errejon (beca sin asistir) Espinar( Especular piso proteccion oficial, hijo de imputado tarjetas black y recibio hipoteca black sin tener dinero)
Kid´s And Dreams También. 04/02/2018 13:03 #4
Lo que le pase a esta señora ahora es poco,comparado con lo que ha echo sufrir a sus trabajadoras incluyendo a familiares y amigos íntimos,nunca tubo escrúpulos,es despótica,prepotente y malvada," A todo cerdo le llega su San Martín", solo espero que caiga todo el peso de la justicia en cima de ella,el Karma ya esta haciendo su trabajo,nunca supiste del negocio y siempre fuiste una oportunista charlatana,tuviste suerte,pero se te acabo,tienes lo que te mereces y las pelotas que tienes a tu lado también.
CorrUsal 04/02/2018 11:01 #3
Y así le adjudicó también la Universidad la guardería en Villamayor. A dedo. Vergüenza de país, vergüenza de instituciones y vergüenza de dirigentes.
A........., 04/02/2018 10:23 #2
Mañueco y sus locales de villares junto a su suegro Jose Martin alcalde de villares y diputado claramente corruptela del pp. Se iran de rosita y los sumisos salmantinos les premiaran, SALAMANCA Y EL PP AL 100% DE CORRUPCION DESDE GURTEL GOMECELLO, PASANDO POR RECALIFICACION DE TERRENOS PRIVADOS EN VILLARES, LA PLATINA, SIGUIENDO CON EL MERCADO DE GANADOS, CASO LEZO, HEOLICAS, ETC PUNICAS Y DEMAS SALAMANCA A TOPE LA CORRUPTELA ES DEL PP Y DE SUS VOTANTES