La desgarradora carta de una hija cuya madre falleció en el Clínico: "La dejaron a su suerte, sin luchar lo más mínimo por su vida"
Cyl dots mini

La desgarradora carta de una hija cuya madre falleció en el Clínico: "La dejaron a su suerte, sin luchar lo más mínimo por su vida"

Cama en un hospital del SACYL. TRIBUNA

Frustración, miedo e impotencia. La carta de una hija al Hospital Clínico de Salamanca tras la muerte de su madre. 

Carta de una hija, cuya madre falleció en el Clínico de Salamanca, zona infectada de Covid-19: 

 

"Lo primero que quiero decir y aclarar, es que no todo el personal sanitario es igual, que hay [email protected], [email protected] y [email protected] con vocación, pero por desgracia mi madre se topó con personal que dejaba mucho que desear", así comienza el testimonio de una familia entera, que estuvo en vilo y no recibió información durante la estancia de uno de ellos en el hospital. 

 

"Tuvieron muy poca humanidad, yo sé que los protocolos exigen a veces decisiones duras, pero debe poder más la humanidad que los protocolos, (yo en mi trabajo también lo hice, primero la humanidad con la gente más vulnerable, además de protocolos) La habitación para ellos era un número más. Sin embargo, detrás de esa puerta había una persona indefensa y ciega, sin poder andar con 75 años. Para los protocolos era mayor, para mí, era mi madre, una madre joven y luchadora con una familia detrás destrozada que solo pedía información", prosigue. 



El miércoles día 21 de octubre "ingresó en urgencias y a su hija le dijeron que se fuera y que ya le informarían del resultado de la prueba de Covid-19 que posteriormente harían a su madre". Después de "cuatro horas" sin recibir información, decidió llamar y le confirmaron que la prueba había dado positivo.

 

"Así nos quedamos sin saber nada hasta la mañana siguiente, (a saber cuantas horas la dejaron sola hasta que subió a planta ) y al dia siguiente nos dicen que está muy grave y que no cumple los requisitos para llevarla a la UCI (qué es esto una subvención para cumplir requisitos????)". 

 

"La dejaron en la habitación sola y desamparada todo el jueves. Precisamente, por la noche ella hablaba (dicho por la compañera de la habitación) y a las 00:00 horas, nos dicen que está tranquila y estable". Llamaron en este caso a su marido, el padre de la persona que escribe esta carta, "le dijeron que mi madre lo llamaba, nombrándole como mi madre lo llamaba". 


A las 5 o 6 horas una nueva llamada: "Nos dijeron que se estaba muriendo, que estaba muy malita, y aquí es donde digo que no hay humanidad. La sedaron desde el momento en que vieron que ya estaba agonizando, ¿por qué no entran a ver a los enfermos que están críticos? ¿Por qué ya no tienen posibilidad de salir adelante? Una sedación...Por Dios solo pido que no hubiera sentido esa sensación de ahogo durante 48 horas...". 

 

Y continúa..."La dejaron a su suerte, sin luchar lo más mínimo por su vida y no conforme con eso sí dejaron subir a mi hermano, que fue cuando la vio agonizando y tuvimos que decirles a los médicos que o la sedaban o llamábamos a la policía y entonces la sedaron, para que no sufriera más...".

 

"Mi hermano se fue de la habitación después de 6 horas con ella, resistiéndose porque sabía que si él se iba ya no iban a dejar subir a nadie más...Intenté ir al cambio de turno, supliqué que me dejaran subir a darle el último adios a mi madre y darle la mano... que yo firmaba que era bajo mi responsabilidad y no hubo manera. A una de las celadoras se le saltaban las lágrimas de impotencia y rabia por verme así y por eso digo que no todos son iguales. Me fui destrozada". 

 

Desde las 17.00h de ese mismo día hasta las 19.30 horas del día siguiente no recibieron ninguna noticia: "No podía más con mis nervios y llamé a la planta y una persona me dice que esté tranquila que mi madre está saturando bien, que está tranquila y bien cuidada. Literalmente, a los 5 minutos me llama una doctora y me dice que mi madre ha fallecido. Pero la cosa no queda ahí...". 

 

"Cuando vi el certificado de defunción, la hora de la muerte fue a las 19:15 horas... ¿Mi conclusión? No tienen ningún control sobre los enfermos terminales cierran la puerta y a dejarlos solos, que se mueran cuando quieran... No sabemos ni la mitad de lo que sucede en los hospitales. A mi madre la han dejado morir porque no le han dado ni medicación, ya no me la va a devolver nadie...".  

 

FIN

 

Comentarios

familiar de enfermo 10/11/2020 20:44 #33
debo decir que es cierto hay un descontrol total a mi amdre no le daban la medicacion bien ni un solo dia!! un desastre que se cobran vidas...pero es mas facil poner excusas o mirar para otro lado cero humanidad cero principios
Ana 09/11/2020 23:51 #32
Mi comentario es totalmente distinto. Mi madre falleció el día 20 en el hospital clínico de otra dolencia no COVID, porque siguen existiendo si, y solo tengo palabras de agradecimiento a todos los profesionales que nos atendieron. Es verdad que había mucho control y solo podíamos pasar con DNI a en mano, yo estuve hasta 11 horas para intentar no hacer muchos cambios debido a la situación, pero todos intentaron ayudarnos y hacer q sus últimos momentos fueran lo menos doloroso posibles. Lo de la hora del fallecimiento es distinta porque hasta q llegó el doctor y certificó su muerte pasó casi una hora, te lo digo por si te sirve de ayuda. Ya sabemos q hay gente buena y mala en todas las profesiones, pero los sanitarios están dando todo y más en una situación límite. Siento el fallecimiento de tu madre, pero no es bueno generalizar, ya que creo que son más los buenos q los malos.
Otro sanitario 09/11/2020 21:54 #31
Mi compañero enfermero creo que responde por todos, en esa carta se desea y acusa de cosas muy graves al personal sanitario en general, la exclusion de "no todos son iguales porque a una celadora se le cayó la lágrima". Dudo que un equipo médico con sus correspondientes delegaciones no dieran la medicación a una paciente y menos terminal, si fue desestimada por los intensivistas, aún no he visto a nadie morir de forma indigna, los he visto morir solos, pero ante eso pidan responsabilidad a la junta por hacer los protocolos. Para nosotros no es dejar de seguir los protocolos por humanidad, es que no depende solo de nosotros. Por supuesto que damos cuenta de ello y nos quejamos pero en esa carta no se habla de la falta de recursos o personal, se habla de trato deshumanizado, trato del que se nos culpa por la carencia de lo antes citado y repito de nuevo que culpen a quienes han de hacerlo. Por cartas así muchos sanitarios están cayendo en depresiones y frustración laboral con razón. Siento mucho lo de su madre, siento mucho el fallecimiento de tantos millones de personas, he visto situaciones lamentables de gente que no ha podido despedirse de su propio marido, mujer, padres, hemos sufrido también por ello, hemos escuchado calamidades y hemos respetado el dolor que produce todo eso, pero hacer ciertas acusaciones y sobre todo creer ciertos detalles como error profesional que caen de cajón no son parte de los sanitarios trabajadores en unidades como el aforo de visitas, es ya ganas de acusar al vecino por saña. Seguro ha sido muy doloroso, pero esta carta no intenta cambiar la situación, intenta demonizar a un personal hospitalario y siendo justos, dudo que en toda la estancia de esa pobre mujer todos se hayan portado de forma tan negligente, dudo que solo fuera aquella celadora a la que se le cayó la lágrima.
Enfermero 2 09/11/2020 21:51 #27
Mi compañero enfermero creo que responde por todos, en esa carta se desea y acusa de cosas muy graves al personal sanitario en general, la exclusion de "no todos son iguales porque a una celadora se le cayó la lágrima". Dudo que un equipo médico con sus correspondientes delegaciones no dieran la medicación a una paciente y menos terminal, aún no he visto a nadie morir de forma indigna, los he visto morir solos, pero ante eso pidan responsabilidad a la junta por hacer los protocolos. Para nosotros no es dejar de seguir los protocolos por humanidad, es que no depende solo de nosotros. Por supuesto que damos cuenta de ello y nos quejamos pero en esa carta no se habla de la falta de recursos o personal, se habla de trato deshumanizado, trato del que se nos culpa por la carencia de lo antes citado y repito de nuevo que culpen a quienes han de hacerlo. Por cartas así muchos sanitarios están cayendo en depresiones y frustración laboral con razón. Siento mucho lo de su madre, siento mucho el fallecimiento de tantos millones de personas, he visto situaciones lamentables de gente que no ha podido despedirse de su propio marido, mujer, padres, hemos sufrido también por ello, hemos escuchado calamidades y hemos respetado el dolor que produce todo eso, pero hacer ciertas acusaciones y sobre todo creer ciertos detalles como error profesional que caen de cajón no son parte de los sanitarios trabajadores en unidades como el aforo de visitas, es ya ganas de acusar al vecino por saña. Seguro ha sido muy doloroso, pero esta carta no intenta cambiar la situación, intenta demonizar a un personal hospitalario y siendo justos, dudo que en toda la estancia de esa pobre mujer todos se hayan portado de forma tan negligente, dudo que solo fuera aquella celadora a la que se le cayó la lágrima.
Para enfermero Covid 09/11/2020 19:06 #26
No nos estamos metiendo contigo... ni con ningún profesional, esta es una historia de una familia que hoy puede ser la mía y mañana la de otro cualquiera. Simplemente queremos visibilizar la falta de recursos, que entiendo que tú también has denunciado en muchos otros momentos. Por ejemplo cuando no teníais material para trabajar seguros.
Enfermero covid 09/11/2020 18:36 #25
Supongo que la historia se vive desde donde se observa. Generalizar que el H.C tiene unos profesionales y servicios que no valen un duro hace que los profesionales que nos preocupamos en el trato y en el cariño a los pacientes pese a las condiciones que también sufrimos nosotros nos genera una situación de frustración continua, se nos falta el respeto continuamente, hemos llegado a recibir insultos, amenazas y barbaridades por cosas que se escapan de nuestro alcance como temas de gestión, en este caso hablo desde la situación de ser enfermero. La gente cree que debemos algo por los aplausos que nosotros nunca pedimos, nos da igual quien nos aplauda, bajo un juramento y un codigo deontológico cumplimos con nuestro deber por responsabilidad, necesidad y sentido común. La situación a día de hoy en cuanto a recursos humanos y materiales es peor que en marzo, personal menguado y cada dia menguando más, unidades con menos personal sobresaturadas y unidades con más personal más descongestionadas, se solapan los turnos por la carga de trabajo y aun así me he dejado la piel como enfermero y cumpliendo labores adicionales a mi propia competencia, por humanidad y empatia al igual que la mayor parte de mis compañeros. Pero siempre veremos la excepción del grupo para generalizar y atacar al resto. Esa misma empatia es la que usamos ante quejas, amenazas e insultos para entender que se habla desde el dolor, el sufrimiento, la indefension y la ignorancia. Pero al final nosotros también nos cansamos y sufrimos, no se os olvide que somos personas también
Zamoroso 09/11/2020 16:24 #24
Una situaciones por las que estamos pansado de importancia y de esperacion pensá que una persona esta muriendo en soledad
Sanitaria 09/11/2020 16:07 #23
Que pena que nos metan a todos en el mismo saco, algunos nos dejamos la piel, entiendo que habla desde el dolor de la pérdida. Si cree que hay irregularidad denuncie pero no ensucie el nombre de todos. Es imposible que en varios días todo el personal sea como usted dice. Donde quedaron los aplausos? Hablar así de todos es injusto y agresión verbal a mi forma de ver. Le mando mi sincero pésame. Un abrazo
Mario 09/11/2020 08:54 #22
Os parece irreal todo esto a los sanitarios???? A mi no... Nadir mejor que vosotros para saber lo mucho que están sufriendo las familias!!!
María 09/11/2020 08:52 #21
Por favor, un poco de cordura, creo que l carta solo trata de pedir un poco de humanización a la hora de despedir a un familia en el Lecho de su muerte! Seamos un poco humanos