
Frustración, miedo e impotencia. La carta de una hija al Hospital Clínico de Salamanca tras la muerte de su madre.
Carta de una hija, cuya madre falleció en el Clínico de Salamanca, zona infectada de Covid-19:
"Lo primero que quiero decir y aclarar, es que no todo el personal sanitario es igual, que hay [email protected], [email protected] y [email protected] con vocación, pero por desgracia mi madre se topó con personal que dejaba mucho que desear", así comienza el testimonio de una familia entera, que estuvo en vilo y no recibió información durante la estancia de uno de ellos en el hospital.
"Tuvieron muy poca humanidad, yo sé que los protocolos exigen a veces decisiones duras, pero debe poder más la humanidad que los protocolos, (yo en mi trabajo también lo hice, primero la humanidad con la gente más vulnerable, además de protocolos) La habitación para ellos era un número más. Sin embargo, detrás de esa puerta había una persona indefensa y ciega, sin poder andar con 75 años. Para los protocolos era mayor, para mí, era mi madre, una madre joven y luchadora con una familia detrás destrozada que solo pedía información", prosigue.
El miércoles día 21 de octubre "ingresó en urgencias y a su hija le dijeron que se fuera y que ya le informarían del resultado de la prueba de Covid-19 que posteriormente harían a su madre". Después de "cuatro horas" sin recibir información, decidió llamar y le confirmaron que la prueba había dado positivo.
"Así nos quedamos sin saber nada hasta la mañana siguiente, (a saber cuantas horas la dejaron sola hasta que subió a planta ) y al dia siguiente nos dicen que está muy grave y que no cumple los requisitos para llevarla a la UCI (qué es esto una subvención para cumplir requisitos????)".
"La dejaron en la habitación sola y desamparada todo el jueves. Precisamente, por la noche ella hablaba (dicho por la compañera de la habitación) y a las 00:00 horas, nos dicen que está tranquila y estable". Llamaron en este caso a su marido, el padre de la persona que escribe esta carta, "le dijeron que mi madre lo llamaba, nombrándole como mi madre lo llamaba".
A las 5 o 6 horas una nueva llamada: "Nos dijeron que se estaba muriendo, que estaba muy malita, y aquí es donde digo que no hay humanidad. La sedaron desde el momento en que vieron que ya estaba agonizando, ¿por qué no entran a ver a los enfermos que están críticos? ¿Por qué ya no tienen posibilidad de salir adelante? Una sedación...Por Dios solo pido que no hubiera sentido esa sensación de ahogo durante 48 horas...".
Y continúa..."La dejaron a su suerte, sin luchar lo más mínimo por su vida y no conforme con eso sí dejaron subir a mi hermano, que fue cuando la vio agonizando y tuvimos que decirles a los médicos que o la sedaban o llamábamos a la policía y entonces la sedaron, para que no sufriera más...".
"Mi hermano se fue de la habitación después de 6 horas con ella, resistiéndose porque sabía que si él se iba ya no iban a dejar subir a nadie más...Intenté ir al cambio de turno, supliqué que me dejaran subir a darle el último adios a mi madre y darle la mano... que yo firmaba que era bajo mi responsabilidad y no hubo manera. A una de las celadoras se le saltaban las lágrimas de impotencia y rabia por verme así y por eso digo que no todos son iguales. Me fui destrozada".
Desde las 17.00h de ese mismo día hasta las 19.30 horas del día siguiente no recibieron ninguna noticia: "No podía más con mis nervios y llamé a la planta y una persona me dice que esté tranquila que mi madre está saturando bien, que está tranquila y bien cuidada. Literalmente, a los 5 minutos me llama una doctora y me dice que mi madre ha fallecido. Pero la cosa no queda ahí...".
"Cuando vi el certificado de defunción, la hora de la muerte fue a las 19:15 horas... ¿Mi conclusión? No tienen ningún control sobre los enfermos terminales cierran la puerta y a dejarlos solos, que se mueran cuando quieran... No sabemos ni la mitad de lo que sucede en los hospitales. A mi madre la han dejado morir porque no le han dado ni medicación, ya no me la va a devolver nadie...".
FIN
Comentarios
Deja tu comentario
Si lo deseas puedes dejar un comentario: