La desescalada tendrá que esperar en la capital: así está la situación en los barrios

Zonas básicas de salud del municipio de Salamanca.

Las zonas básicas de salud en que se divide el municipio siguen su avance hacia la 'cota cero' de casos: por ahora, todas están en amarillo. Las que están más cerca de no tener casos nuevos.

Ninguna capital de provincia pasará a la fase 1 el próximo día 11 de mayo, tampoco el municipio de Salamanca, lo que ha generado dudas sobre cuándo podrán las poblaciones más grandes dar pasos adelante en el plan de desescalada y disfrutar de la libertad limitada de la denominada 'nueva realidad'. Las poblaciones con más habitantes lo tienen más complicado porque, por norma general, han acumulado más casos, pero también en ellas se producirá la desaparición progresiva de nuevos casos.

 

Sobre el papel, en el caso de las capitales de provincia, también Salamanca, se medirán los criterios para avanzar en la desescalada de manera conjunta para todo el municipio, y no por zonas básicas de salud. En el caso de la capital salmantina, la atención sanitaria está repartida en once ZBS que no corresponden exactamente con los barrios de Salamanca, como ocurre con las zonas básicas rurales, que agrupan a varios municipios.

 

El plan es que se mida en su conjunto la situación de la capital, sin importar zonas o barrios, aunque la realidad es que la exposición al virus es desigual en Salamanca. Tomando el indicador más sencillo, el de número de casos nuevos, y el período por el que se ha decantado la Junta para empezar a seleccionar zonas, que es el de los 7 días sin nuevos positivos, Pizarrales-Vidal es la zona en mejor situación y Garrido Sur, la que está peor, pero con un denominador común: todas las zonas sanitarias de la capital están en color amarillo.

 

Esta es la situación de casos nuevos en 7 días:

- Pizarrales-Vidal: 14

- Alamedilla: 35

- Garrido Sur: 39

- Garrido Norte: 29

- San José: 16

- Elena Ginel: 18

- Miguel Armijo (barrios San Bernardo): 32

- Capuchinos: 21

- F. Villalobos: 17

- Universidad Centro: 18

- San Juan: 29

 

Además, las zonas más próximas a la capital estan así:

- Periurbana Norte: 56

- Periurbana Sur: 41

- Santa Marta: 33

 

Comentarios

AAV 10/05/2020 16:30 #4
Lo que es un disparate es mantenerse en la Fase 0 de forma indefinida o lo que es lo mismo "estar 7 días sin ningún positivo" que es un criterio que ha tomado la Junta de CyL de forma unilateral.
Test 09/05/2020 22:55 #3
Si nos hicieramos test sabriamos kien estamos libres de la peste roja y su confinamiento
Respeto 07/05/2020 12:30 #2
Con estos datos seguiremos así mucho tiempo, pero tenemos que ser conscientes cada uno de nosotros en mantener las distancias,protocolos, y horarios para pasar a la siguiente fase, veo mucha relajación y se nos olvida pronto todo lo que esta pasando. Cuando haya rebrote quien nos va ha cuidar?
salmantino 07/05/2020 09:26 #1
Con esos datos sería un disparate ir pasando fases. Si hay transmisión comunitaria activa en esos niveles el virus se multiplica día tras día y en cuestión de semanas tendríamos un rebrote que nos obligaría a confinarnos de nuevo mientras las urgencias, las UCIs y los cementerios volverían a llenarse.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: