La desescalada sigue avanzando en Salamanca: lo que se ha abierto en dos días y lo que puede venir
Cyl dots mini

La desescalada sigue avanzando en Salamanca: lo que se ha abierto en dos días y lo que puede venir

Desde el lunes, Salamanca ha recuperado el interior de hostelería, centros comerciales y gimnasios, ya está permitido el deporte oficial y el escolar, se estudian actos de Semana Santa...

En pocos días, la desescalada ha 'liberado' numerosas actividades que regresan, aunque lo hagan todavía con importantes restricciones. La buena situación epidemiológica de Salamanca, con casi todo el 'semáforo' en riesgo medio o bajo, pero con la UCI todavía bastante llena, con 15 pacientes, y vaciándose muy despacio, ha permitido relajar algunas medidas. Desde el lunes, la situación ha cambiado bastante.

 

La desescalada empezó días atrás con algunas decisiones previas como levantar el cierre perimetral de la provincia y el límite a 25 personas en templos, medidas que tenían un efecto muy limitado. El lunes se empezó ya oficilamente abriendo hostelería, centros comerciales, centros deportivos cubiertos y salas de juego. Llevaban cerrados casi dos meses, con la única opción para bares y restaurantes de trabajar en terrazas, pero ahora se ha abierto su interior. Eso sí, todavía con muchas restricciones: tercio de aforo, sin barras, con mascarilla en interior... Así está la situación.

 

Este lunes se anunció también el regreso del deporte oficial. Desde hacía un tiempo los equipos profesionales y aquellos federados que tuvieran que participar en competiciones clasificatorias nacionales tenían permiso para realizar sus actividades; eso afectaba a equipos como Perfumerías Avenida, los tres de Segunda B de fútbol, algunos equipos de base de baloncesto y balonmano... Ahora se abre a una generalidad de deporte oficial, pero con condiciones.

 

En general, las restricciones se levantan para el deporte oficial no profesional, es decir, para las ligas deportivas de categorías federadas o no, y en concreto de rango autonómico. Se levantan las restricciones en la práctica de las modalidades con contacto físico esporádico, como son los deportes colectivos o de equipo. Quedan al margen las especialidades con contacto físico continuado, en el que ese contacto sea la base de la práctica deportiva.

 

Las modalidades deportivas autorizadas sólo se podrán desarrollar al aire libre. Se estable el uso obligatorio de mascarilla en las modalidades en las que pueda existir contacto físico --se considera que no existe contacto físico en las modalidades deportivas donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo--. En el caso de los entrenamientos además se establece un máximo de 30 personas para la práctica deportiva de forma simultánea.

 

También deporte escolar

Además, este martes la Junta dio el primer paso para reiniciar las actividades extraescolares. Se ha empezado con el regreso del deporte escolar y la educación física en los centros escolares. Desde este martes se permite el desarrollo de estas actividades de carácter deportivo individual y colectivo, cumpliendo una serie de requisitos. 

 

La primera es que no impliquen un contacto físico continuado. Además, la Junta establece un máximo de 30 alumnos para la práctica deportiva de forma simultánea. Por otra parte, las actividades deportivas colectivas se desarrollarán exclusivamente al aire libre.

 

Para la práctica de actividades deportivas colectivas será obligatorio del uso de mascarilla, mientras que el material de uso comunitario deberá ser desinfectado de forma regular. Por último, y en la medida de lo posible, se minimizará el uso de los vestuarios.

 

Los próximos pasos

El levantamiento de restricciones está muy condicionado y va a ser difícil que se mantenga la progresión. La Junta determina 14 días en cada nivel y las medidas estatales contemplan no tocar nada a partir del 12 de marzo. Para entonces Salamanca estará todavía en nivel 4 y, si se cumple el acuerdo, de ahí no se moverá hasta después de las vacaciones.

 

A partir de ahí, lo siguiente sería un salto en los aforos, que podrían crecer por encima del 50% en hostelería, comercio en general, centros comerciales...; y la reapertura de barras en bares y restaurantes. Sin embargo, la movilidad va a seguir bastante restringida: la Junta quiere mantener el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 9 de mayo con el fin del estado de alarma.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: