La desescalada 'imposible' de Salamanca: ni pensar hasta que vuelva a los 6 pacientes en UCI del 8 de enero
Cyl dots mini

La desescalada 'imposible' de Salamanca: ni pensar hasta que vuelva a los 6 pacientes en UCI del 8 de enero

Sanidad fija los criterios para la desescalada: rebajar el nivel de UCI al mínimo previo a la tercera ola y bajar del 25% de ocupación de enfermos Covid en unidades de críticos. En Salamanca supone volver a la cifra de hace mes y medio.

Hace días que la consejería de Sanidad da pistas sobre lo que considera cifras adecuadas para iniciar una desescalada que, eso sí, será cautelosa y muy, muy lenta. A día de hoy, toda la Comunidad está en nivel 4 de riesgo y bajo las mismas restricciones, con numerosas actividades cerradas y con un toque de queda a las 22.00 horas. En los últimos días se han relajado algunas medidas, pero los ajustes son mínimos y confirman que el regreso a la 'nueva normalidad' se hará despacio. Pero, ¿cuándo? Eso va a depender de las cifras, y de algunas en concreto.

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado este martes que los principales indicadores que se tienen en cuenta son la incidencia acumulada a 14 días y el índice de ocupación de las UCI por enfermos de coronavirus. Eso es algo en lo que insiste desde hace días, desde que empezó a 'doblarse' la curva, pero ahora ha concretado algo más.

 

Según Casado, no debe haber desescalada alguna hasta que la comunidad en su conjunte baje de los 130 enfermos Covid en las UCI de los hospitales. Eso supone rebajar el nivel a su mínimo previo a la tercera ola: fue la cifra del 7 de enero, antes de que empezara a crecer por efecto del aumento vertiginoso de los contagios. En la actualidad el número de enfermos en UCI en la comunidad es de 234 y la ocupación es del 42% en el cómputo de la comunidad.

 

Si trasladamos esas cifras a Salamanca, hay que irse a otra fecha del calendario y otra cifra. El nivel mínimo de Salamanca en UCI entre la segunda y tercera ola se alcanzó el 8 de enero: entonces había seis pacientes Covid en la unidad de críticos (también los hubo el 3 de enero). Hay que recordar que no se llegó a vaciar la UCI del hospital salmantino entre olas como sí ocurrió durante todo julio y parte de agosto, cuando estuvo con 'cero' pacientes.

 

Ocupación de UCI e incidencia

Ahora mismo, las unidades UCI del Hospital de Salamanca tienen 25 pacientes, así que tienen que rebajar otros 19 enfermos críticos. Son los mismos que se han reducido desde que se alcanzó el máximo de 44 el 3 de febrero, un camino que ha llevado 20 días... y que apunta a otras tres semanas de ardua lucha en las unidades de críticos. Ese tiempo, tres-cuatro semanas, es el que pasan de media los enfermos que están en esta situación.

 

A ello hay que sumar que la consejera insiste en que la ocupación de enfermos Covid en las UCI debe bajar del 25%. En estos momentos, según los datos del 'semáforo', Salamanca está al 33% y la comunidad en su conjunto sube al 42%, y ese es un filtro a tener en cuenta: Sanidad quiere un 'colchón' en el dato de la comunidad antes de dar ningún tipo de bajada de nivel por provincias.

 

En cuanto a la incidencia, Junta y Gobierno coinciden en pedir una bajada drástica. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado a "no bajar la guardia" a pesar de la "buena tendencia" de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 y ha instado a las comunidades autónomas a no acelerar la desescalada hasta que la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes no se sitúe por debajo de 50 casos nuevos. La consejera ya ha recordado varias veces que el índice razonable está incluso por debajo de 25 casos por 100.000: ahora mismo Salamanca tiene 278 a 14 días, diez veces más.

Comentarios

JRG 26/02/2021 13:49 #4
No es tan fácil ampliar las UCIS,que dicho sea de paso ya se amplían en cada ola,la ampliación supone más médicos intensivistas,( que seguramente no hay)más enfermeras,más auxiliares,celadores más espacio,más recursos de todo tipo ,ahora ayudan anestesistas,residentes de todas las especialidades pero eso conlleva no atender otras especialidades y paralizarlas.
Lógico 24/02/2021 10:55 #3
En casi toda Europa tienen medidas más restrictivas a la espera de ir avanzando notablemente en la vacunación por miedo a la incidencia de las nuevas cepas, parece totalmente lógico ser aquí igual de prudentes y no volver a cometer los errores colosales de anteriores desescaladas. En cuanto se relajan las medidas el virus crece de forma exponencial luego hay que manterner las medidas hasta poder controlar al virus gracias a la ciencia.
No me parece normal. 24/02/2021 09:12 #2
Muchos grupos "punkis" del país vasco hacían exaltación de ETA y del terrorismo, y no vi que metiesen a nadie en la cárcel.
Invertir en sanidad 24/02/2021 08:51 #1
¿Y no sería más lógico ampliar esas ucis en vez de quitarnos libertad y cargarse la economía?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: