La desescalada en Salamanca capital: el único barrio que va en el buen camino y el que peor está

Momento de la discusión entre facultativos del centro y asistentes. Foto: F. Oliva

Todas las zonas básicas de salud de la capital menos una tienen más casos nuevos que hace una semana: el incremento de pruebas lo explica, aunque retrasa la incorporación a la desescalada.

La Junta de Castilla y León dará a conocer este jueves las zonas básicas de salud candidatas a pasar a fase 1 el día 18 de mayo y cuatro que se quedaron sin el 'premio' en Salamanca hace unos días se dan por seguras para estar en la lista. Sin embargo, parece que podría haber más y la pregunta ha sobrevolado la rueda de prensa de Verónica Casado: ¿Cuándo habrá entre ellas una capital de provincia?

 

En cuanto a umbrales, Castilla y León contempla añadir en su petición aquellas zonas con una incidencia menos a tres casos por cada 10.000 habitantes. Y Casado ha apuntado también que piden básicamente un caso nuevo o ninguno en los últimos 7 días y tres o menos en los últimos catorce días, además de otros criterios de seguimiento, personal, PCR o capacidad hospitalaria.

 

Aunque lo difícil es que las zonas básicas en las que están divididas las capitales de provincia tienen más complicado bajar a esos niveles pero la consejera ha dado 'esperanzas'. No obstante, la consejera ha reconocido que ve "con agrado que dentro de las propias capitales de provincia hay zonas sin casos, pero no podemos aislar a un barrio, pero es buena noticia que empecemos a tener zonas sin casos que nos indiquen que lo podremos hacer, pero hacer premociones... el coronavirus es muy nuevo"

 

Con estos indicadores, a día de hoy, ¿cuáles son esas zonas que están mejor en las capitales de provincia? El resumen es que Soria, Segovia y Salamanca son las únicas con ZBS urbanas en nivel 'naranja', aunque lo pero es para la capital soriana que está al 100% en ese nivel. Y tres ZBS de capitales tienen 10 casos o menos, y destacan dos de Valladolid. Esta es la situación, caso por caso.

 

En cuanto a Salamanca el municipio capital de la provincia no tiene una buena situación e incluso tiene una ZBS en 'naranja' con 85 casos nuevos en la última semana, la céntrica del centro de salud de Alamedilla. La que está en mejor situación es Federico Villalobos con 14 casos, la mitad que hace una semana, y es la que tiene menos casos nuevos desde hace días.

 

 

Esta es la situación de casos nuevos en 7 días:

- Pizarrales-Vidal: 35 (14)

- Alamedilla: 85 (35)

- Garrido Sur: 69 (39)

- Garrido Norte: 36 (29)

- San José: 24 (16)

- Elena Ginel: 20 (18)

- Miguel Armijo (barrio San Bernardo): 59 (32)

- Capuchinos: 26 (21)

- F. Villalobos: 14 (17)

- Universidad Centro: 36 (18)

- San Juan: 32 (29)

 

Hace justo una semana TRIBUNA analizó los datos de nuevos casos en las ZBS del municipio de Salamanca y comprobó que la capital tendría que esperar por sus cifras. Los casos de hace una semana se pueden consultar en la tabla superior, entre paréntesis. Como se puede comprobar, todas las zonas básicas de salud en las que se divide la capital tienen más casos que hace una semana, algo comprensible por el aumento de pruebas. La excepción es Federico Villalobos que ha pasado de 17 a 14 y que confirma que es el único con una evolución correcta.

 

Por contra, Universidad-Centro, Miguel Armijo y Garrido Sur tienen casi el doble de casos nuevos que hace una semana, y dos zonas de salud superan esos niveles. Pizarrales-Vidal ha pasado de 14 a 35 y el que peor va es el céntrico de Alamedilla que ha pasado de 35 a 85 casos nuevos contabilizados en la última semana.

Noticias relacionadas