La desescalada de la Justicia en Salamanca: vuelta a los juzgados con la distancia social como única protección

El nuevo escudo constitucional del edificio de la Audiencia Provincial de Salamanca.

La administración de Justicia inicia hoy su propia desescalada: en tres semanas puede estar el 100% de la plantilla en sus puestos, con Salamanca en fase 0. CCOO denuncia las prisas y la falta de equipos.

CCOO ha denunciado que los funcionarios de Justicia de Salamanca inicien este martes, 12 de mayo, su propia desescalada que llevará a que en pocas semanas el 100% de la plantilla tenga que incorporarse a sus puestos cuando es probable que el municipio y buena parte de Salamanca se mantengan en fase 0. Además, desde el sindicato denuncian que se hace sin elementos de protección ya que no hay mascarillas, guantes, pantallas ni mamparas porque el ministerio solo contempla los dos metros de separación.

 

El Ministerio ha aprobado en solitario y publicado en el BOE del 9 de mayo la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19. Según denuncia CCOO, no firmó ese acuerdo fue porque la fase de desescalada de la Administración de Justicia se desvincula de las fases de desescalada de los territorios acordada por Sanidad, es decir que dentro de una semana podemos estar ya en la Fase 2 en Justicia, trabajando el 70% de la plantilla y la sociedad salamantina asi como su economía seguir en la fase 0, que a la vista de la trayectoria de los contagios hasta ahora posiblemente sea así. Desde el sindicato añaden que el Ministerio basa prácticamente todas las medidas de prevención en la distancia de 2 metros, no tenemos mas protección que esa.

 

Esta Orden Ministerial comenzara a aplicarse este 12 de mayo y consta de varias fases. La Fase 1 que es la primera, en principio durara 1 semana hasta el 18 de mayo y en ella se incorporara ya un 35% de la plantilla de los Juzgados. Dentro de una semana comenzara la Fase 2 y en ella ya se incorporara el 70% de la plantilla y dos semanas posteriores, el 100% de la plantilla. En las Fases 2,3 y 4 algunos compañeros podrán asistir de tarde pero solo para que por las mañanas su ausencia permita asi que haya dos metros de distancia entre cada compañero.

 

Según CCOO, el Ministerio de Justicia ha decidido unilateralmente que los porcentajes presenciales se calculen sobre plantilla orgánica total de cada centro de trabajo y no sobre plantilla efectiva, una vez descontadas las personas que se encuentran de permiso debidamente justificados o son personas de riesgo. Esta decisión obliga a las personas que no tienen ningún permiso justificado a asistir mayor número de veces presenciales en esta fase.

 

CCOO califica de "gravísimo" el actual contexto de ausencia de EPIS y lo que es peor aun, que el Ministerio de Justicia ha considerado que no son necesarios para nuestra protección. "En su día nos enviaron EPIS pero ya no quedan y a partir de ahora ya no van a mandar mas por lo que no tenemos mascarillas, ni guantes, ni geles, ni mamparas de protección. Una vez más, el ministro de justicia ha antepuesto la prestación de servicios no esenciales durante el estado de alarma a la protección de la salud de los trabajadores y las trabajadoras como ya están haciendo desde que aceptaron la presentación de escritos y la práctica de diligencias no esenciales".

Comentarios

TEMERIDAD 14/05/2020 10:49 #2
LOS CUERPOS DE SEGURIDAD han tenido que estar en primera línea, al igual que todos los sanitarios porque ese es su trabajo y está considerado de primera necesidad en esta pandemia. Entiendo que en los juzgados solo deberían estar trabajando en casos urgentes verdaderamente....hasta que no disminuyan los contagios. Los juzgados dificilmente podrán evitar contagios.
ENTRE TODOS SE PUEDE 12/05/2020 16:19 #1
Enhorabuena si los cuerpos de seguridad han podido estar al frente de la pandemia considero que justicia tambien debe estarlo ya,logicamente con mucha precaucion y simpre material para prevenir contagios,BIENVENIDOS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: