La 'desertización bancaria' avanza por el sur de Salamanca capital: coger dos autobuses para ir al banco
Cyl dots mini

La 'desertización bancaria' avanza por el sur de Salamanca capital: coger dos autobuses para ir al banco

Una joven usa un cajero automático. (Foto: A. Santana).

El 38% de las sucursales bancarias de la provincia han cerrado a lo largo de los últimos 12 años y la decisión de una entidad de crédito de clausurar la única oficina que atiende a los distritos de Vistahermosa, Los Alcaldes, Chamberí, Tejares y Buenos Aires agrava esta situación.

Los vecinos de Tejares y los barrios adyacentes han sido los últimos en protestar, pero seguramente alguien más tomará su relevo. El cierre progresivo de las oficinas bancarias en los barrios y los pueblos de Salamanca está dejando a miles de vecinos sin dichos servicios. Aunque cada vez es más común gestionar las operaciones básicas a través de internet o del teléfono móvil, hay usuarios no tan avezados en el uso de las tecnologías que ven cómo les dejan sin un servicio esencial en el día a día. 

 

Según datos del Banco de España, la provincia de Salamanca ha sufrido un desmantelamiento constante de su red de oficinas bancarias. En 2008, nuestra provincia contaba con 320 sucursales bancarias, mientras que en diciembre de 2020 eran 198. Es decir, 122 oficinas menos en 12 años. Expresado en porcentajes, el 38% de las sucursales salmantinas han echado el cierre.

 

Detrás de estos números hay clientes que han visto cómo clausuraban sus bancos de toda la vida y tenían que empezar a usar otros. La situación en los pueblos es especialmente grave, porque allí no basta con cambiar de barrio, sino que hay que desplazarse a otro municipio o esperar la visita de un banco móvil. Según un estudio del Banco de España, en 2017, el 81,5% de los pueblos de la provincia (295 municipios) ya no tenían oficina bancaria, y a buen seguro que en estos cuatro años alguno más ha corrido su misma suerte. En ellos residían más de 60.000 personas. 

 

La tendencia no afecta sólo a Salamanca, sino a toda España. Por ejemplo, las ciudades de tamaño medio (entre 100.000 y 500.000 habitantes) han seguido el mismo camino, pasando de 10.785 oficinas en 2008 a 6.218 en 2017. 

 

El caso deTejares

El último caso registrado en Salamanca llega desde el barrio de Tejares, donde una entidad bancaria ha anunciado el cierre de su única oficina, que atiende a cinco distritos del sur de Salamanca (Tejares, Vistahermosa, Buenos Aires, Chamberí y Los Alcaldes). Un centenar de vecinos, convocados por las organizaciones sociales, protestaron el pasado viernes contra esta decisión y volverán a concentrarse este lunes a las 13:45 en la puerta de la entidad, ubicada en la avenida Juan Pablo II. Si nadie lo remedia, el miércoles 12 ya estará clausurada.

 

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia, Fevesa, explican que los clientes del banco recibieron una carta el pasado lunes en el que les anunciaban la decisión de la entidad y en la que les transmitían que, a partir de ahora, su oficina de referencia estára en la carretera de Ledesma, "a casi cuatro kilómetros" denuncian desde Fevesa.

 

 

 

 

Los vecinos están "enfadados y desesperados. Se juntan varias cuestiones: hay gente trabajadora que ha luchado toda la vida por salir adelante y ve que les quitan servicios y se olvidan de los barrios. Y como nadie les escucha ni les responde se desesperan y se enfadan". Además "es un trastorno para los comercios, los bares... nos decían que incluso para ir a buscar cambio, para llevar la caja. Es un trastorno para todos". La 'alternativa' de ir a Pizarrales tampoco gusta. "Hay que coger dos autobuses como mínimo. Es un problema para los mayores, las personas dependientes, con problemas de movilidad...".

 

En Fevesa confían en que la presión social y el apoyo institucional hagan efecto. Han pedido respaldo a la Junta y al Consistorio y al menos el Ayuntamiento se ha hecho eco de su petición, merced a una interpelación presentada en el pleno del viernes por el concejal José María Collados, quien lamentó que el centro se esté convirtiendo en un museo y los barrios, en barrios dormitorio. El alcalde, Carlos García Carbayo, manifestó que compartia "su interes y el de los vecinos de esos barrios por la permanencia en sus calles de esas entidades bancarias", aunque está por ver que este apoyo político tenga efectos prácticos. Los vecinos también se han dirigido a la entidad bancaria aunque ésta aún no han respondido a sus peticiones."No hay pérdida de beneficios, sólo falta de interés. No tienen motivo económico para cerrar. Es la única entidad que da servicio a la zona. Hubo otras dos oficinas de otros bancos y ya las quitaron. No tienen competencia", añaden desde Fevesa.

 

Los vecinos de los cinco barrios afectados advierten de que hoy les ha tocado a ellos y mañana puede ser a otros, porque hay oído "rumores" de que alguna oficina de San José podría ser la siguiente lo que, en caso de confirmarse, ahondaría aún más en la 'desertización bancaria' de Salamanca. 

Comentarios

jar 10/05/2021 15:44 #5
¿Desde cuando una oficina bancaria es un servicio público?. Como cualquier negocio, si no es rentable, cierra, es lo lógico. Y la gente que espabile y use la tecnología que ya estamos en el 2021. Que para otras cosas sí que saben manejar internet.
Fabián 09/05/2021 23:50 #4
Yo propondría ir todos que puedan a la central y llenar la oficina de gente varios días a hacer alguna operacion a ver si se enteran. Primer trimestre 45 millones de beneficios. FEVESA ahí tenéis que actuar. Y el AYUNTAMIENTO ni se le ve ni se le espera, claro que son de la misma calaña. Eso si, las comisiones no se le olvidan de cobrarlas. Hay que salir a la calle y luchar por la oficina y puestos de trabajo, no se puede con tantos atropellos.
LIBERTAD 09/05/2021 11:53 #3
Alguien quería crear una banca pública pero ganó la libertad , pues nada a disfrutar, si aparecen organizaciones que quieren crear cambios en beneficio del populacho y este populacho elije a Barrabás pues palante, a mi me la suda.
Dos tazas 09/05/2021 10:59 #2
Es el mercado amigo
Pedro 09/05/2021 10:15 #1
Señores las entidades bancarias son s.a., y no obras sociales, que desaparecieron cuando entraron los políticos en ellas, ahora a lamerse las heridas, no es negocio atender personalmente.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: