La deplorable imagen del Tormes a la que nadie pone remedio
Cyl dots mini

La deplorable imagen del Tormes a la que nadie pone remedio

El PSOE denuncia que la inacción de Mañueco condena al río Tormes a dar una imagen lamentable de la ciudad. Exigen al alcalde dejarse de excusas.

Hace más de dos meses que el río Tormes presenta un caudal anormalmente bajo. La bajada del nivel dejó entonces, a principios de marzo, una imagen insólita, pero también la vergüenza de la basura y suciedad que afloró tras bajar las aguas. Sin embargo, en todo este tiempo nadie, ni Ayuntamiento de Salamanca ni CHD, han sido capaces de poner solución a la deplorable imagen del río a su paso por la capital.

 

El grupo municipal Socialista ha difundido una serie de imágenes que dejan en evidencia la inacción del equipo de Gobierno y considera que ha llegado el momento de dejarse de excusas, disputas internas entre administraciones gobernadas por el PP, y rencillas entre cargos públicos populares y acometer ya, de forma inmediata, la rehabilitación y limpieza del cauce y las riberas del río Tormes.

 

Hace más de dos meses de la rotura de la pesquera próxima al Puente Enrique Estevan, y lo que es mucho más lamentable aún, más de dos años y medio desde la rotura de la Tejares, sin que a día de hoy se haya procedido a ejecutar nada de lo que está previsto y se ha anunciado miles de veces, el proyecto de rehabilitación de la Pesquera de Tejares incluso está ya adjudicado.

 

Hace ya semanas que los ciudadanos se quejan de la suciedad y los olores que han aparecido tras quedar al descubierto la basura y los lodos acumulados durante una década de falta de mantenimiento del río. Gracias a los constantes conflictos entre el consistorio y la CHD no se ha dragado ni limpiado las riberas más que puntualmente. El resultado, ruedas, plásticos, biciletas... y todo tipo de basura a la vista de salmantinos y turistas que usan el paseo del río, en el que tanto empeño ha puesto el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco, y se encuentran con la imagen que muestran las fotografías, facilitadas por el PSOE.

 

La solución inmediata que prometió el alcaldepara la insólita situación del río Tormes parece  ser, en realidad, otra de esas actuaciones que se demora en trámites sin mucha explicación. A día de hoy, no hay proyecto para arreglar la pesquera ni para el dragado y limpieza de las riberas. El 16 de abril el alcalde de Salamanca anunciaba una actuación inmediata para hacer un primer 'parche' en la pesquera del Tormes antes de su arreglo integral y, paralelamente, aprovechar para la limpieza del río. A día de hoy no hay ni reparación ni limpieza.

 

No existe un plan de actuación y, en todo caso, no se resolvería nada hasta el mes de julio. El equipo de Gobierno quiere contratar la limpieza y ha anunciado que se hará durante mayo, para después llevar a cabo una actuación de un mes. Pero paralelamente se ponen todo tipo de excusas cuando ha pasado más de un mes  y todavía pasará, al menos, otro mes y medio.

 

Según el PSOE, la burocracia, las disputas competenciales y de titularidad entre Mañueco y la Confederación Hidrográfica del Duero no pueden seguir siendo la excusa para justificar y ocultar la falta de reflejos y la nula diligencia, efectividad y capacidad de reacción de un equipo de gobierno municipal que lo único que ha hecho hasta ahora en marear la perdiz, mirar para otro lado y darle la espalda al río ante un problema que se dilata en el tiempo, siendo incapaz de, al menos, empezar a poner en marcha medidas y soluciones

Noticias relacionadas