La denuncia del alcalde de Monterrubio de Armuña, un pueblo sin poder beber agua del grifo: "No hemos recibido comunicación oficial de la Junta"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La denuncia del alcalde de Monterrubio de Armuña, un pueblo sin poder beber agua del grifo: "No hemos recibido comunicación oficial de la Junta"

David Matute ha denunciado la falta de comunicación y transparencia por parte de la Junta de Castilla y León a la hora de llevar a cabo la investigación tras la muerte de más de 50 buitres en el municipio. 

David Matute, alcalde de Monterrubio de Armuña, ha querido mostrar su total desacuerdo con la gestión planteada por la Junta de Castilla y León tras la muerte de más de 50 buitres en su municipio, así como la enorme tristeza que sienten por el hecho acontecido. Además, ha mostrado el total compromiso y colaboración a las autoridades en su investigación para poder esclarecer los hechos. 

 

El día 23 de junio se conocieron los hechos y durante los siguientes días se procedió a investigar la situación con la participación de la Guardia Civil y distintos equipos, según aclara Matute sin que el Ayuntamiento fuera avisado con anterioridad. 

 

"Como alcalde del municipio quiero mostrar mi descontento ante la falta de comunicación y transparencia que desde la Junta de Castilla y León han tenido durante todo el proceso, cierto es que desde la Junta viene siendo habitual para poblaciones de las características de Monterrubio. Sin embargo, entendemos que ante un hechos tan graves, la Junta debería habernos informado de los avances en la investigación, más si cabe cuando hablamos del uso de productos tóxicos en tierras cercanas al municipio, que pueden llegar a través de infiltración a las aguas del municipio", ha contado. 

 

De hecho, ha asegurado que a día de hoy todavía no han recibido ninguna comunicación directa de la Junta al respecto: "Todo lo que sabemos al respecto es gracias a la prensa, y dos breves notas de prensa de comunicación dentro de la web de la Junta. Nos hemos puesto en contacto con la Delegación en Salamanca en represenacion de la Junta de Castilla y León con la parte de Medio Ambiente. Sin embargo, nos comunicaron que la persona que llevaba el tema estaba de vacaciones. Posteriormente, salió en las noticias la presencia de un pesticida tóxico y en consecuencia solicitamos inmediatamente un análisis de las aguas del municipio en base a la investigación". 

 

Cabe mencionar que en Monterrubio existe agua de sondeo y se realizan análisis periódicos para comprobar la ideonidad de la misma para su consumo. Como ha asegurado el propio alcalde estos análisis no miden los niveles de elementos como el carbocurano "que parece ser el producto que se ha utilizado". Y continúa: "Creemos que una de las actuaciones correctas por parte de la Junta debería haber sido la de analizar las aguas más cercanas al lugar donde se produjeron los hechos. La respuesta tardó en llegar una semana y lo hizo a través de una llamada telefónica", donde se destacaba la importancia del citado análisis, pero que su responsabilidad recaía en el Ayuntamiento (llamada recibida ayer). Es decir, la pelota pasada al otro tejado. 

 

"De hecho, hemos comunicado a nuestros vecinos que hasta que no tengamos el resultado de las mismas no consuman agua de los grifos. Nosotros con nuestra preocupación lógica nos pusimos en contacto con la empresa que queremos que lleve a cabo los análisis y lo primero que nos han dicho es que sería conveniente que se especificaran los productos a buscar, ya que requerirá unas pruebas específicas. Sin embargo, seguimos sin tener comunicación al respecto e imaginamos que el producto a buscar será el que ha salido en prensa", finalizaba. 

 

En definitiva, el Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Castilla y León que realice un análisis completo de las aguas. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: