La demanda de información turística crece un 4% en verano

Datos positivos. Los meses de verano pasaron por las oficinas de turismo 41.739 personas, cifra que equivaldría a una cantidad de entre 160.000 y 200.000 visitantes, atraídos por la actividad cultural
Mondrián / David Rodríguez
Aunque el verano no ha finalizado, ya que estamos en un mes de septiembre con varias actividades en Ciudad Rodrigo que buscan atraer turismo en esta época, el Ayuntamiento ya ha hecho balance de lo que ha supuesto la época estival en la ciudad. Según los datos ofrecidos en el día de ayer por el alcalde, Javier Iglesias, y la concejal de Turismo, Adoración Cañamero, por las oficinas de información turística pasaron 41.739 personas durante los meses de junio, julio y agosto.

Esta cifra supone algo más de un 4% de incremento respecto a los datos de 2009, cuando fueron 40.060 personas las que demandaron información. Aunque el dato con el que se trabaja es el número de personas que pasan por las oficinas municipales, y por la de la Junta de Castilla y León a demandar información, no son todos los turistas que llegan a Miróbriga.

Se calcula que, por cada persona que solicita información, puede haber otras 4 ó 5 que no lo hacen, y además, tampoco se cuenta a las personas que tienen en Ciudad Rodrigo su segunda residencia o vienen a la ciudad por motivos familiares. Según Javier Iglesias, durante estos tres meses la cifra total puede haber sido de “entre 160.000 y 200.000 personas”. Por lo que, a pesar de la crisis, “hay que hacer una valoración muy positiva”. Ciudad Rodrigo “ha salvado el verano desde el punto de vista económico y empresarial atrayendo más gente que nunca”.

El alcalde cimenta el aumento turístico en 4 ejes. Por un lado, la propia crisis económica, que ha hecho que los turistas no salgan tanto al extranjero y apuesten por el turismo de interior, “y en este aspecto Ciudad Rodrigo está bien colocado”, según Iglesias. Destaca que en los últimos años se ha seguido apostando por estar en ferias como Fitur, y otros ejes de promoción turística, y está dando sus resultados. Por otra parte, las comunicaciones, la autovía facilita el acceso a la ciudad de forma notable. De igual forma, ha mejorado el sector hotelero y turístico en la última década, “en cuanto a oferta y calidad”. Para el alcalde, “son de notable alto y estamos esperando el sobresaliente”.

Y por último, el propio esfuerzo municipal, tanto de la Concejalía de Obras, como de la Policía Local y los servicios de limpieza “para poder lucir una ciudad en perfecto estado de revista”.

En cuanto a la repercusión económica que han tenido esos turistas en Ciudad Rodrigo, desde el Ayuntamiento, tras consultar con el sector hostelero, se manifiesta que ha habido menos gasto de media por turista, pero que eso se ha visto compensado con el mayor número de visitas.

Desde el Consistorio se destaca la dificultad que han tenido los empresarios para planificar la época estival ante la incertidumbre en el número de visitas que podían llegar, pero que una vez finalizado el verano “se muestran satisfechos“, en palabras de Adoración Cañamero.