La decoración de paredes de la ciudad, abierta a participantes hasta 35 años

Este programa, que celebra su cuarta edición, persigue la promoción artística y cultural de los jóvenes.

Salamanca convoca una nueva edición del programa municipal de decoración de paredes y muros de la ciudad que como novedad este año incorpora tres categorías y modifica la forma de adjudicación de los espacios de la vía pública donde se llevará a cabo el mural.

 

En concreto el Ayuntamiento establece en esta edición, por primera vez, una modalidad de 14 a 23 años, otra de 24 a 35 años y una tercera destinada a artistas premiados en anteriores convocatorias y que cuenten con el carnet de graffitero. En cada modalidad habrá un máximo de dos ganadores.

 

Asimismo, a diferencia de ediciones anteriores el Ayuntamiento de Salamanca será quien determine el lugar donde se realizará el mural.

 

El objetivo de este programa, que ha sido aprobado hoy en la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, es facilitar a los jóvenes el desarrollo de este arte urbano de forma controlada, a la vez que se acondicionan diferentes lugares de la vía pública dignificando la ciudad. Se enmarca en el III Plan de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca dentro de las medidas encaminadas a la promoción de jóvenes artistas.

 

Los jóvenes seleccionados para participar recibirán una ayuda de hasta un máximo de 500 euros para sufragar el coste de las pinturas y material necesario para realizar la obra en el muro o la pared elegida. El Ayuntamiento se compromete a blanquear y limpiar el espacio a decorar si fuera necesario y así lo solicitaran los jóvenes artistas.

 

La solicitud debe formalizarse en las dependencias del Espacio Joven (Calle José Jáuregui, 16) 30 días después de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Los participantes tendrán que presentar un boceto de su obra, listado de los colores y materiales, fotocopia del DNI y autorización paterna o materna en caso de ser menor de edad. Los trabajos deberán ser inéditos y a color y no se admitirán aquellos que tengan contenidos partidistas, religiosos, irreverentes, obscenos, xenófobos, sexistas, homófonos, racistas, ofensivos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas y los derechos humanos. Asimismo, los jóvenes interesados deberán aportar una imagen del graffiti a efectos de su publicación en la página web y difusión con el objetivo de disponer de un archivo de imágenes de los realizados.

 

Se constituirá un jurado para distribuir las ayudas económicas entre los diferentes proyectos que estará compuesto por cinco miembros: el concejal de Juventud, Daniel Llanos, que actuará de presidente del mismo; dos expertos en la materia, un técnico municipal, y un funcionario del Espacio Joven que actuará como secretario, con voz pero sin voz. Asimismo, podrán asistir a las sesiones un concejal de cada uno de los cuatro Grupos Políticos Municipales.

 

El jurado valorará en los proyectos presentados la creatividad, originalidad, calidad, estilo y la expresividad artística.  Para mayor información del programa los jóvenes interesados pueden dirigirse a las dependencias municipales del Espacio Joven, llamando al teléfono 923 28 11 01 o a través del correo electrónico espaciojoven@aytosalamanca.es