La decepcionante reunión del consejo del alfoz confirma que el nuevo bus metropolitano es todavía un anteproyecto

Reunión del consejo del alfoz en el Ayuntamiento de Salamanca.

El consejo del alfoz reitera medidas y acuerdos ya tomados, no aporta ninguna novedad y solo da salida a la zona común de taxi, que se espera desde hace diez años.

La esperada reunión del consejo del alfoz ha dado el resultado esperado. La convocatoria incluía temas ya conocidos y manidos, anunciados reiteradamente y que incluso están aprobados. Es el caso de la puesta en marcha de la zona conjunta de taxi para Salamanca y su alfoz, que lleva a la espera casi una década y sobre la mesa más de un año, y que hace meses que dio su paso definitivo. Mientras tanto, un asunto crucial como el del bus metropolitano no pasa de anteproyecto. El primer plan coordinado de transporte metropolitano de la Junta fue aprobado en abril de 2006.

 

A pesar de ello, el consejo ha anunciado que Salamanca y los municipios de su alfoz contarán con un área territorial de prestación conjunta del servicio de taxi tras acordarlo en la reunión, cuando en realidad hace meses que todos los ayuntamientos implicados tienen acuerdos de pleno firmados. Sin ir más lejos, el de Salamanca lo hizo el pasado mes de septiembre, cuando incluso se trasladó a la Junta la petición formal de creación de esta zona conjunta. Así que novedad, ninguna.

 

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que dará traslado a la Junta de Castilla y León, competente en esta materia, de los acuerdos plenarios favorables para la creación de esta área, que comprende un total de 24 municipios. que ha sido demandada de forma conjunta por la Asociación Provincial de Auto-Radio Taxi de Salamanca y la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Salamanca. Un anuncio reiterativo que confirma el carácter de la reunión: el PSOE asegura que la reunión ha sido para dar "autobombo al nuevo alcalde" de Salamanca.

 

Lo mismo ha pasado con el resto de asuntos sobre la mesa. La ampliación al alfoz de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad con el fin de "evitar el fraude y facilitar a sus usuarios el estacionamiento en todas las plazas de la zona ORA y el incremento de la red de carril bici ya eran medidas anunciadas y conocidas; de hecho, están sobre la mesa desde hace casi tres años cuando se estrenó el consejo del alfoz. También se ha hablado de la posible extensión del Sistema de Préstamo de Bicicletas (SALenBICI) a municipios del alfoz, algo que estaba en los planes del consejo y que ahora se deja como "posible".

 

 

El bus metropolitano, todavía en fase de anteproyecto

 

Además, en el seno de la reunión, los presentes han conocido la "convocatoria inminente" por parte de la Junta de Castilla y León de una ponencia técnica para poner en común y debatir el anteproyecto de la explotación del transporte metropolitano en el alfoz y su entorno, el primer proyecto de este tipo en Castilla y León. Algo que lleva años prometiéndose y que se anuncia ahora, al final de la legislatura y con las elecciones a la vuelta de la esquina.

 

Por último, por acuerdo unánime del Consejo del Alfoz, el órgano ha decidido instar a la Dirección General de Tráfico a que "regule de manera inmediata el uso y circulación de los patinetes eléctricos", algo que la DGT ya anunció que haría.