La curva que triplicó casos y duplicó ingresos entre octubre y noviembre vuelve a amenazar Salamanca
Cyl dots mini

La curva que triplicó casos y duplicó ingresos entre octubre y noviembre vuelve a amenazar Salamanca

La transmisión del Covid vuelve en Salamanca al nivel que tuvo en octubre, cuando produjo un fuerte aumento de casos e ingresos. El efecto del puente puede llegar en plena Navidad.

La situación epidemiológica en Salamanca es en estos momentos casi la mejor en meses. Con una incidencia por debajo de 100 y buenos niveles en planta y UCI, el panorama es uno de los mejores de Castilla y León, por más que la reducción de la incidencia se haya ido frenando: el sábado subió a 14 y 7 días y este domingo se ha repetido el aumento de la que marca la tendencia a corto plazo. Sin embargo, es otra curva la que ahora amenaza a Salamanca en puertas de la Navidad.

 

La velocidad de transmisión del virus, la capacidad de cada salmantino enfermo para infectar a otros, es ahora mismo la cifra más preocupante de la pandemia. Así lo ha ejemplificado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha adjuntado dos gráficas de Sacyl con la situación actual y la curva del número reproductivo básico que apunta en Castilla y León hacia arriba y que concretamente en Salamanca está donde no estaba hace meses. La situación podría ser la antesala de un aumento de casos asentados en el puente de diciembre y que se manifestaría con el desfase habitual de los 10-14 días. Por ahora falta esperar la evolución y cómo combinan este aumento de la velocidad de contagio con las bajas incidencias actuales, pero llega en un mal momento, cuando se habla ya de la llegada de una cepa más agresiva llegada de Reino Unido y de una tercera ola.

 

El número reproductivo básico instantáneo es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar. Es la curva que describe la velocidad a la que se el virus puede transmitirse y lo recomendable es que esté por debajo de '1', y así ha estado durante semanas. Sin embargo, la curva de Salamanca ha ido creciendo en los últimos días y ahora mismo está al mismo nivel de octubre.

 

 

Concretamente, como se ve en el gráfico superior, este número está en 1,49 a 16 de diciembre, último dato disponibles, e iguala prácticamente el máximo del 21 de octubre cuando llegó a 1,50. Entonces, desde comienzos de octubre, dibujó dos subidas que se tradujeron en un incremento de casos que pasaron de menos de 100 al día a superar los 300 en Salamanca durante un largo período a finales de octubre, formando la 'segunda ola' de contagios y la posterior en ingresos hospitalarios, que se multiplicaron por dos.

 

El crecimiento del número reproductivo del virus fue en octubre la antesala de un aumento de casos y podría volver a serlo de nuevo este mes de diciembre con un fenómeno que, a la postre, se traducirá en enfermos. 

Noticias relacionadas