La curva del transporte en el estado de alarma: la gráfica 'en picado' de AVE, avión y bus urbano

Los usuarios de avión caen un 97,8% en mayo y los del AVE retroceden un 96,5%. El bus urbano, también al 90% de caída.

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se hundió un 97,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que a partir del 4 de mayo se flexibilizó la circulación de personas conforme los distintos territorios fueron alcanzando las distintas fases de la desescalada. En total, 80.000 viajeros usaron el avión para sus desplazamientos en mayo, el doble que en abril.

 

Por su parte, 129.000 usuarios escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, un 95,8% menos que en mayo de 2019. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 70.000 usuarios, un 96,5% menos respecto al mismo mes del año pasado.

 

Bus urbano, descenso récord

Un total de 711.000 castellanoleoneses usó el autobús urbano a lo largo del mes de mayo, lo que representa un descenso del 88,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, superior al descenso nacional del 83,2 por ciento, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press. Se trata del mayor descenso en la evolución del número de usuarios del autobús urbano en términos porcentuales que cayó en todas las comunidades. Según precisa el INE a este respecto, las comunidades que habían alcanzado la Fase 2 de la desescalada antes de finalizar mayo presentan descensos anuales inferiores a la media nacional, excepto Región de Murcia.

 

Así, los menores descensos se dan en Canarias (-76,2 por ciento), Galicia (-78,1 por ciento) y País Vasco (-78,8 por ciento) mientras que las comunidades autónomas que seguían en la Fase 1 a finales de mayo, excepto Comunitat Valenciana, presentan bajadas superiores a la media. Los mayores descensos se dan en este caso en Castilla y León (-88,6 por ciento), Región de Murcia (-85,0 por ciento) y Comunidad de Madrid (-84,9 por ciento).

Gráfica de los viajeros en avión y AVE en mayo de 2020.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: