Cyl dots mini

La curva del Covid que explica por qué la ciudad de Salamanca está casi como en los peores días de marzo

El número de positivos por PCR se ha disparado en la capital en la última semana con picos similares a los más altos del mes de marzo: la curva calca el número de positivos de entonces.

El municipio de Salamanca estará bajo condiciones especiales desde el día 3 de septiembre por el aumento de casos de Covid en la capital. El municipio es uno de los más afectados de Castilla y León por la 'segunda ola' del coronavirus y hace tiempo que está en el radar de la Junta para tomar medidas, que finalmente se han concretado este martes. Pero, ¿cómo se ha llegado a este punto?

 

El gráfico de la evolución de positivos por PCR en el municipio de Salamanca es esclarecedor. En los últimos días esta curva ha marcado grandes picos, hasta los 91 casos del pasado 25 de agosto. Desde entonces, en los últimos siete días, ha acumulado 405 casos con puntas de 60 ó 70. Hay que tener en cuenta que se ha aumentado el nivel de pruebas, pero es que estos picos no los veíamos desde el mes de marzo: en lo peor de la pandemia el máximo diario de la capital fue de 98 casos.

 

Esta situación ha desencadenado las nuevas medidas, que se presentan como preventivas y para anticiparse a un empeoramiento mayor, pero hace semanas que Salamanca da signos de estar en una situación peligrosa. En agosto todo el mapa de la provincia ha pasado de casi verde al 100% a tener mayoría de naranja, con todas las zonas de salud de los barrios de la capital en ese color.

 

Es el color distintivo de aquellas zonas donde se recomendaba restringir la vida social, evitar los grandes grupos, el acceso a locales cerrados, vigilar con quién nos reuníamos... Y hace semanas que esa advertencia está sobre la mesa en Salamanca. Puede que los varios pasos atrás que hay que dar ahora sean la consecuencia del nivel de cumplimiento en la ciudad.

Comentarios

Pepe el de la Prospe 02/09/2020 16:50 #3
Creo que ya va siendo hora de pedir responsabilidades a los politicos, ya que son incapaces de dimitir, corrámosles a gorrazos y que vivan de de su trabajo o como autónomos
M. Bronce 02/09/2020 13:39 #2
Está muy claro, no hemos cumplido con los consejos y normas sanitarias. El noventa por ciento de esta situación se lo debemos a empresarios hosteleros sin escrúpulos y a niñ[email protected] que no han sabido proteger a sus mayores pero tampoco a ellos mísmos. Esta es la factura que estamos pagando todos los salmantinos. Que Dios os bendiga.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: