La Cumbre Social se constituye con la presencia de 23 organizaciones charras

Acudirán el 15 de septiembre a Madrid para pedir al Gobierno que "convoque un referendum para que la ciudadanía se pronuncie"

Las 23 organizaciones que han firmado el manifiesto de constitución de la Cumbre Social de Salamanca se muestran convencidas "de la necesidad de unidad, compromiso y voluntad de cambio".

Todas parten de una premisa básica: "La unidad de acción para el cambio político, económico, social y laboral que se está imponiendo en nuestro país, en nuestra región y en nuestra provincia, al margen de los programas electorales propuestos y a espaldas de la ciudadanía", como aseguran en su manifiesto de constitución firmado por las 23 organizaciones en el auditorio del centro Julián Sánchez el Charro.

Según el acto constituyente, "esta Cumbre Social de Salamanca nace por la necesidad de parar y hacer ver a nuestras administraciones y gobiernos que otro rumbo más social y solidario es posible y debe llevarse a cabo a través de una nueva consulta, por haber cambiado el compromiso electoral".

De esta manera recuerdan cómo en Salamanca "la situación se recrudece aún más con 33.079 personas en desempleo, un 28,81% de la población activa. más de 15,000 personas no cobran ningún tipo de prestación ni subsidio, jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración siguen siendo los grupos con peores perspectivas de mejora en su futuro laboral", dicen.

Así, aseguran que el 15 de septiembre "centenares de miles de ciudadanos marcharán a Madarid desde todos los rincones de la geografía española para decir 'no' a tanta injusticia". Y añaden que "de inmediato" van a emplazar al Gobierno "a que no prolongue ni profundice una política tan ineficaz como injusta y convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas". Aseguran, además, que de no ser así serán las propias organizaciones de la Cumbre Social las que "llevemos a cabo la convocatoria de una consulta popular y con el resultado de la misma, actuar en consecuencia".

Las 23 organizacions firmantes son: ATTAC-CYL, AUGC, CCOO, CEA, CEMS, COAG, CSI-F, EQUO, FACUA, FEVESA, FGLTB, JUVENTUDES DE IU, JUVENTUDES SOCIALISTAS, SAE, STE-SALAMANCA, SUP, UGC, UFP, UGT, UJCE, UNE, UPA y USO.