La cuenca del Duero perderá hasta 64 kilómetros cuadrados de la superficie de los hábitats riparios hasta 2100
Cyl dots mini

La cuenca del Duero perderá hasta 64 kilómetros cuadrados de la superficie de los hábitats riparios hasta 2100

Trabajos del grupo de investigación TEMSUS de la UCAV en la cuenca del Duero.

El grupo de investigación TEMSUS de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha calculado que la cuenca del Duero perderá hasta 64 kilómetros cuadrados de la superficie de los hábitats ripoarios.

Se trata de investigaciones del proyecto Duero Change, financiado por la Fundación Biodiversidad a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado la UCAV.

El estudio ha podido avanzar en la modelización de las redes hidrológicas, tanto para la situación actual como para los diferentes escenarios climáticos y horizontes temporales estudiados, para lo que se han analizado las proyecciones regionalizadas de las temperaturas y precipitaciones obtenidas en la Acción 1 del presente proyecto.

De los resultados se concluye que las acumulaciones de flujo disminuirán hasta un 12,42% para el año 2100, que hará que el ancho ripario decrezca en un 3,4% de cara al año 2100, debido al descenso de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas.

Tras la delimitación de los hábitats riparios para la Cuenca Hidrográfica del Duero, se concluyó que la superficie total de esos hábitats disminuirá desde la actualidad al año 2100, suponiendo una reducción de hasta el 5,16%, una pérdida que, traducida a superficie supondrá una pérdida de hasta 64,25 kilómetros cuadrados.