La crítica situación de la UCI en Salamanca y el aviso desde dentro: "Nos quedan días para llegar a lo peor"
Cyl dots mini

La crítica situación de la UCI en Salamanca y el aviso desde dentro: "Nos quedan días para llegar a lo peor"

El director médico del hospital de Salamanca, Pedro Gómez de Quero, habla claro durante la tercera ola de esta pandemia: "No queremos aplausos, queremos responsabilidad social. Los sanitarios solos no podemos con esto".

Pedro Gómez de Quero, director médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Los profesionales del Complejo Asistencial de Salamanca se encuentran luchando contra la tercera ola Covid. Lo cuenta su director médico, Pedro Gómez de Quero, quien advierte a la población del riesgo que todavía existe, sobre todo, en cuanto a las unidades de críticos ampliadas se refiere. "Son la gran preocupación que tenemos a medio plazo porque sabemos que el pico de éstas es más tardío que el de hospitalización, lo cual quiere decir que nos quedan días para llegar a lo peor".

 

De Quero ha querido destacar la "gran labor" que están haciendo todos los profesionales para adaptarse a esta situación, al cambio de ubicación de algunas especialidades como Cirugía General, Cirugía Vascular o Aparato Digestivo que ahora tienen la mayoría de sus pacientes en el Virgen Vega; del mismo modo que hace ya tiempo que los pacientes ingresados de Oncología se encuentran en dicho hospital. 

 

El doctor da especial importancia a los ingresos de dos o más miembros de una misma familia. "En una familia hemos tenido a tres hermanos (uno en UCI y dos en planta de hospitalización). Lo que quiero decir con esto, como tantas otras veces, es que apelo a la responsabilidad de la gente. Solo con su ayuda podemos superar esto. Por ello el mensaje es claro: limiten al máximo su vida social, autoconfínense. No queremos aplausos, queremos responsabilidad social. Los sanitarios solos no podemos con esto".

 

-El hospital se encuentra inmerso en la tercera ola...

-"Estamos en el pico de la tercera ola y el Hospital, como en las anteriores, estaba preparado con planes de contingencia en todas las áreas que se afectan: urgencias, unidades de críticos, actividad quirúrgica y hospitalización COVID y no COVID".

 

-¿Cuántas zonas Covid hay habilitadas en estos momentos?

-"En estos momentos tenemos 12 zonas COVID abiertas con casi 300 pacientes. De ellas 9 se encuentran en el Hospital Clínico y otras 3 en el Hospital Los Montalvos, que es nuestro gran desahogo para poder mantener de la mejor forma posible la atención a los pacientes no COVID porque siguen existiendo más pacientes, entre otros cardiológicos, con patología hematológica y oncológica y con cirugías urgentes no demorables.

 

Hay que destacar la gran labor que están haciendo todos los profesionales para adaptarse a esta situación, al cambio de ubicación de algunas especialidades como Cirugía General, Cirugía Vascular o Aparato Digestivo que ahora tienen la mayoría de sus pacientes en el Virgen Vega; del mismo modo que hace ya tiempo que los pacientes ingresados de Oncología se encuentran en dicho hospital.

 

Por otra parte, los equipos COVID en las distintas áreas (Urgencias, Críticos y Hospitalización) están trabajando, como siempre, a pesar del cansancio físico y psíquico acumulado con una gran profesionalidad, calidad e ilusión por vencer esta tercera ola".

 

-¿Hay equilibrio entre el número de ingresos y altas en los últimos días? 

-"En hospitalización llevamos ya varios días con un equilibrio entre el gran número de ingresos diarios (30-40), con el número de altas, y ello es debido, por una parte, a la gran coordinación y trabajo con Urgencias y, por otra,  a la labor del trabajo en equipo de los profesionales de las zonas COVID de distintas especialidades, capitaneados por los Servicios de Medicina Interna y Neumología".

 

-¿Cómo se encuentran las UCIS?

-"Las unidades de críticos ampliadas son la gran preocupación que tenemos a medio plazo porque sabemos que el pico de éstas es más tardío que el de hospitalización, lo cual quiere decir que nos quedan días para llegar a lo peor. Hay que tener en cuenta que el Hospital Clínico dispone de 16 camas de UCI (12 polivalentes y 4 de cardíacas) y 6 más de críticos en la Reanimación, es decir, 22. Con la contingencia COVID se realizó una ampliación de la UCI de 9 camas más y se aumentaron los puestos de críticos en Reanimación hasta 18, lo que aumentó nuestra capacidad en el Hospital Clínico hasta 43.

 

Ahora mismo tenemos 44 pacientes, lo que ha obligado a transformar las 6 camas de la UCI pediátrica en UCI para pacientes COVID y trasladar de zona los puestos de niños críticos. Pero, además, se debe saber que también hay pacientes críticos no COVID en el Clínico que atender con calidad y seguridad: hay 11 camas en la Unidad de Coronarias, que están casi siempre por encima del 90% de ocupación y se ha dotado la zona de recuperación de la CMA con 7 camas de críticos.

 

Por otro lado, el Hospital Virgen de la Vega dispone de 12 camas (14 ampliadas) para pacientes no COVID postquirúrgicos y politraumatizados, que también la tenemos por encima del 80% de su capacidad a diario. Con ello se puede comprender la presión a la que están sometidos nuestros profesionales (médicos y de enfermería) y la angustia que viven cada día. Pero a pesar de ese agotamiento físico y moral están trabajando, como no puede ser de otra forma, muy por encima de lo exigible; porque al fin y al cabo, y sin necesidad de aplausos, está la vocación de cuidar y curar a nuestros pacientes".

 

-¿Hay diferencias entre el tipo de pacientes que llegan a ingresar y en la UCI?

-"Lo que estamos viendo es que la media de edad ha bajado ligeramente. En la UCI está en torno a los 60 años, pero hemos tenido pacientes menores de 50 años también. En planta de hospitalización estamos viendo lo mismo, aunque la media es cercana a los 70, tenemos pacientes jóvenes menores de 40 años e incluso alguno menores de 30.

 

-¿Hay varios ingresos de personas de una misma familia?

-"Hemos visto que han ingresado dos o más miembros de una misma familia, incluso en una familia hemos tenido a tres hermanos (uno en UCI y dos en planta de hospitalización). Lo que quiero decir con esto, como tantas otras veces, es que apelo a la responsabilidad de la gente. Solo con su ayuda podemos superar esto. Por ello el mensaje es claro: limiten al máximo su vida social, autoconfínense. No queremos aplausos, queremos responsabilidad social. Los sanitarios solos no podemos con esto".

 

-¿Cómo van las vacunas al personal del hospital?

-"El Hospital ya comenzó a vacunar hace 3 semanas. De hecho, desde el 5 de febrero estamos con las segundas dosis de los primeros profesionales vacunados, que fueron los del Servicio de Urgencias. Vamos vacunando según Salud Pública nos envía las vacunas, aunque no tenemos una previsión con antelación de las que nos van a enviar cada semana. Nosotros tenemos un circuito claramente establecido y gracias de nuevo a la coordinación y esfuerzo del Servicio de Admisión, Farmacia, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales, nuestros profesionales se vacunan el mismo día y al siguiente desde la llegada de las dosis".

Comentarios

Deducido 08/02/2021 16:04 #2
Efectivamente : definición de pandemia : enfermedad epidémica que se extiende a muchos países. La deducción está clara.
Deduce 07/02/2021 18:42 #1
Los datos oficiales indican que en la Tierra hay unos 7.800 millones de personas de las que a 6 de febrero de 2021 se habrían «contagiado» de Covid-19, 103.989.900 . Asimismo se asevera que el número de fallecidos a causa de la Covid-19 era ese día de 2.260.259 en todo el mundo, de una población de 7.800.000.000 millones de personas. Pues bien, eso indica que el porcentaje de contagiados en el mundo es del 1,47% y el de fallecidos el 0,037%. En otras palabras, el 98,53% de la población mundial NO está contagiada y el 99,97% "sobrevive" a tan terrible virus. En España el Gobierno afirmaba ese mismo día que desde que se inició la «pandemia» ha contabilizado 2.941.990 «casos» y habían muerto 61.386 personas y como en nuestro país había 47.351.567 a 1 de julio de 2020 el porcentaje oficial de casos es de un 6,21% y el de muertos un 0,23% por lo que el 93,79% NO está contagiado y el 99,87% "sobrevive". Epidemia: Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente A GRAN NÚMERO DE PERSONAS, de forma intensa e indiscriminada. Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca A CASI TODOS LOS INDIVIDUOS de una localidad o región. Saca tus deducciones.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: