La crisis vacía las calles de motos

Motos Dakar y Yamaha Motos aseguran que los ciclomotores son los que más han notado la bajada de ventas y las que menos, las de 125cc

La venta de motos está en crisis. En estos últimos años ha sufrido una caída de ventas en todas sus cilindradas, debido principalmente a crisis y a las trabas que existen a la hora de conseguir el carnet de conducir este tipo de vehículos.

“Sí que ha descendido la venta. Aquí en Yamaha concretamente un 25% con respecto al año pasado (comparando de julio a julio). El mercado de ventas ha ido bajando desde 2007” comenta el gerente de 'Salamanca Motorcycles', David Pedraz. En 'Motos Dakar' también han sufrido esa caída de ventas. “Calculamos aproximadamente que ha sido sobre un 40%” explica Yolanda Martínez, dependienta de la tienda.

Dentro de todas las tipologías de motos, la venta de ciclomotores es la que más ha salido perjudicada. En Salamanca, su matriculación ha bajado un 56% desde julio de este año respecto al año pasado y solo en lo que llevamos de 2012 lleva acumulada una bajada del 43%. La razón de esta caída ha sido atribuida a la crisis. “La crisis es un factor, pero hay más, como por ejemplo, la competencia con las motos de 125cc. Es más fácil el mantenimiento que un ciclomotor y puedes conducirlas con el carné B después de tres años, por lo tanto, si te lo sacas con 18 años, con 21 ya puedes conducirla, y además son más baratas en la mayoría de los casos que los ciclomotores, por lo tanto en muchos casos compensa esperar”.

Sin embargo, para David Pedraz, de 'Salamanca Motorcycles' (concesionario oficial Yamaha), la razón de la caída de los ciclomotores es otra. “Lo que pasa es que los tiempos han cambiado, antes una moto era una prioridad para los chicos y ahora en cambio no lo es, los chicos en vez de pedirle una moto a sus padres, les pide un ordenador o una videoconsola. No es tanto por la crisis porque esta caída la llevamos observando desde hace unos 10 años y todavía no habían comenzado los problemas económicos”.

La otra cara de la moneda son las motos de 125cc. Son las que menos han sufrido esta caída de ventas. La facilidad para poder conducirlas gracias a la normativa impuesta hace unos años, parece ser la causa. Ahora, cualquiera que tenga el carné B desde hace 3 años puede llevar este tipo de moto. “Por ello, todas las marcas tiene una gama bastante extensa”, comenta el gerente de 'Salamanca Motorcycles'. Además, en muchos casos pasa a ser el sustitutivo de los coches: "La gente se cambia a una 125cc por consumo y por poder aparcar en el centro”, comenta David.

Dentro de las de 125cc, no todos los modelos se venden por igual. Según Yolanda, “La scooter es lo que más se vende, son las motos más prácticas por el hueco que tienen para meter el casco, porque son automáticas y por lo tanto más fáciles de manejar y su mantenimiento es menor”.

A partir de cilindradas mayores, el mercado se ha dividido prácticamente en dos. Según la dependienta de 'Dakar Motos', a partir de 250cc el público, o busca una moto asequible o, en cambio, busca de las gamas más caras. En el caso de las deportivas, el gerente de Yamaha asegura que ya no se venden tanto. “Lo que más compra el público son las Naked, que vienen sin carenado, con altas prestaciones y más baratas y sencillas que las hiperdeportivas”.

Y no solo hay un cambio en las ventas con las motos de alta cilindrada, también el mercado ha sufrido un cambio de perfil. “Antes había una persona llamada motero, que sigue existiendo, pero ya menos. Ahora hay motoristas que no tienen tanta afición pero que utilizan la moto como transporte. Eso sí, un gran porcentaje de esas personas cogen afición y se animan con una Naked”.

En lo referente a las motos eléctricas, es un campo a desarrollar en Salamanca, dado que todavía ni se ha explorado. David nos explica que “en Yamaha concretamente hay un modelo, la FO3. Es completamente urbana y para fuera de la ciudad solo la compran los guardias de seguridad de urbanizaciones o en fábricas industriales para desplazarse por dentro. Sin embargo, en Salamanca no se ha vendido ningún modelo aún”. En 'Dakar Motos' ha pasado lo mismo “no nos hemos preocupado por ese mercado, dado que es una moto que aguanta cierta distancia y si se te acaba esa distancia necesitas un enchufe, por lo que es una complicación, dado que una gasolinera siempre vas a saber donde hay, pero en cambio un enchufe, no”.

Con la crisis, la gente suele aprovechar más las cosas, estirar para ahorrar. En el mercado de las motos ocurre lo mismo. “Antes la gente cambiaba su moto cada tres años, ahora aguanta y decide arreglar más las piezas” comenta David. Sobre el arreglo de estas piezas, los propietarios de las motos también intentan 'arañar' dinero en este cometido y por ello, según Yolanda “muchos vienen a comprar las piezas para arreglarlas en sus casas, cada vez ocurre más eso. El problema es que en muchas ocasiones les ha salido más caro porque han fastidiado su moto”.

Para paliar las dificultades que tiene este mercado, muchas veces hay que hacer promociones para atraer a cliente. Desde 'Salamanca Motorcycles' aseguran: “"Estamos constantemente haciendo campañas: regalando viajes, seguros a todo riesgo, tarjetas de gasolina…estamos innovando en promociones y estamos abiertos a cualquier proposición que nos haga el cliente”. En 'Dakar Motos' comentan que las promociones que realizan las hacen conjuntamente con el proveedor y ellos las mantienen.

"No todo es crisis; el carné es muy complicado"

Cuando una persona comienza en el mundo de las motos descubre que no es lo mismo que un coche, dado que las normas cambian. Muchas de esas normas son un impedimento para conducirlas, según explica Yolanda. “El carné de moto es muy complicado. Con 18 años, consiguiendo el carné B cualquiera puede conducir un coche, da igual que sea un Ferrari mientras te lo puedas pagar. Eso no ocurre con las motos”.

Para conducir una moto de 125cc tienes que tener tres años de carné B y aun así solo puedes con una de 15 caballos. Si quieres una moto de mayor cilindrada, tienes que sacarte primero el carné A2, pero solo te permite conducir una moto limitada a 42 CV y cuya potencia máxima sea 95 caballos. Si quieres conducir una moto sin limitaciones, tienes que esperar dos años desde que la obtención del carné A2. “Son muchas trabas para conducir una moto grande, cosa que no ocurre con un coche. Y si alguien es un imprudente lo es igual con una moto que con un coche” replica Yolanda.

“Además, si esta traba ya es seria, hay que tener en cuenta que el A2 es un tipo de carné que solo se encuentra en España, por lo tanto, si alguien quiere ir conduciendo con este carné en Portugal o en Francia no puede, porque no está homologado. Por lo tanto, todos estos impedimentos no son sino más trabas para el negocio, que ya bastante tiene con la crisis” nos explica la dependienta de 'Dakar Motos'.