La crisis turística del Covid cuelga el cartel de 'SE VENDE' a una docena de hoteles de Salamanca
Cyl dots mini

La crisis turística del Covid cuelga el cartel de 'SE VENDE' a una docena de hoteles de Salamanca

Turistas en la calle Rúa Mayor a comienzos de agosto. Foto: A. Santana

Con las cifras de turistas en mínimos desde marzo, muchos hoteles de Salamanca han optado por permanecer cerrados y otros están en venta.

Nueve meses sin casi actividad. Este es el calvario que está sufriendo el turismo, también en Salamanca, que ha pasado de batir récords casi a hundirse sin remisión con unas cifras que asustan. En esta situación, con los establecimiento vacíos durante semanas, muchos han permanecido cerrados y otros han dado el paso final: vender. 

 

Según el portal inmobiliario Idealista.es, una docena de hoteles de la provincia de Salamanca están actualmente en venta, aunque no ofrece el dato de los que lo estaban antes de marzo. Sí lo hace en el caso de Castilla y León, que tiene 67 hoteles en venta este mes de octubre, once de los cuales no lo estaban cuando empezó el estado de alarma en marzo. Es un 20% más. En cuanto al total nacional, hay 557 hoteles en venta en todas las comunidades, 88 más entre marzo y octubre.

 

De media, en España el número de activos hoteles disponibles se ha incrementado en torno al 19%, pero hay comunidades donde la situación es peor o mejor: mientras que en La Rioja el número se ha duplicado, en Baleares el aumento alcanza el 84% y en Andalucía y Galicia supera el 45%. Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8%), Aragón y Castilla y León (con un 20%, aproximadamente). En cambio, en Cataluña el número de anuncios ha crecido un 11%, mientras que en Madrid hay actualmente un 9,5% menos de hoteles en venta que en el mes de marzo. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco también están en negativo, con Murcia al frente de los descensos (-60%).  

 

Salamanca sufre actualmente  una profunda crisis turística que se demuestra con el último dato de la encuesta de ocupación hotelera. Los rebrotes, el confinamiento perimetral y el cierre de la actividad han arruinado el turismo del mes de octubre en Salamanca que ha sufrido la mayor caída mensual de un año catastrófico. Si desde marzo los números han sido dramáticos, el mes de octubre ha sido el peor de los que hay datos.

 

Según la encuesta de coyuntura hotelera, la provincia ha perdido un 75% de sus viajeros y pernoctaciones en hoteles. En viajeros se ha pasado de más de 96.000 en octubre el año pasado a poco más de 22.000; en pernoctaciones, Salamanca, con un descenso del 75,2%, hasta las 43.243 (174.328 hace un año), se situó en cabeza.

 

El dato se suma a un año nefasto. Hasta ahora, la merma de viajeros y pernoctaciones había oscilado entre el 50% de agosto y el 30% de otros meses. Al margen, las cifras de marzo y abril, 'a cero' por el cierre total y la falta de datos; y la de junio, con solo parte de la planta hotelera abierta tras terminar el estado de alarma el día 21.

Noticias relacionadas