La crisis no frena los proyectos de nuevas residencias de estudiantes en Salamanca: cuatro en obras o en trámites
Cyl dots mini

La crisis no frena los proyectos de nuevas residencias de estudiantes en Salamanca: cuatro en obras o en trámites

La crisis sanitaria no ha detenido los proyectos para construir hasta cinco nuevas residencias de estudiantes en Salamanca con cerca de 1.200 plazas: son la inversión de moda y los proyectos en marcha hace años que iniciaron los trámites.

La residencia de estudiantes que se está construyendo en Cordel de Merinas.

La incertidumbre por la 'nueva realidad' que nos encontraremos después de la pandemia por el Covid lo abarca todo, desde la salud a la economía y el empleo, pero hay algo en Salamanca con lo que no puede: los proyectos de nuevas residencias de estudiantes. La inversión 'de moda' sigue adelante en la ciudad, que cuenta con un flujo asegurado de estudiantes de grados, másteres o español que, al margen de la situación coyuntural, acabarán volviendo a la ciudad.

 

A día de hoy, de los cinco proyectos conocidos hay cuatro en marcha que están en obras o en trámites avanzados. Detrás de ellos, fondos inversores y promotoras, y el caso de una constructora de Salamanca, que ven en este mercado un negocio seguro: consideran la ciudad y el sector de la enseñanza inmune a las crisis y muy rentable. A su favor, el hecho de que se trata de fondos potentes y bien financiados que desarrollan en Salamanca y otras ciudades universitarias parte de su estrategia de plazas para residencia de estudiantes.

 

El último, el proyecto de una residencia en el solar que ocupó el antiguo Teatro Bretón que llevaba años sin uso. Este proyecto lo adelantó TRIBUNA el 2 de diciembre de 2019 y lo cierto es que, una año después, poco se sabe pero eso no quiere decir que esté parado. Este tipo de proyectos se pone en marcha con mucho margen: la más avanzada, la de Cordel de Merinas, hizo las primeras consultas de viabilidad en 2014 y 2016 e inició los trámites en 2018. Tienen también la ventaja de proyectos estratégicos para muchos inversores a medio y largo plazo, más allá de la pandemia.

 

Con todo, sobre este proyecto se han cernido algunas dudas en los últimos tiempos en forma de plataforma vecinal que se opone a su construcción. Los vecinos consideran que ese solar no puede acoger una construcción de este tipo, alegan que el proyecto no puede ser una residencia de estudiantes porque no tiene detrás a ninguna de las universidades y que en esa zona podría haber restos arqueológicos.

 

Estos vecinos han pedido que se archive el expediente y afirman que no habrá residencia en el lugar. Sin embargo, la realidad es que su tramitación sigue adelante, según ha confirmado el Ayuntamiento de Salamanca a este medio, que el proyecto sigue en marcha, está en proceso de subsanar cuestiones indicadas por los técnicos y a la espera de pronunciamiento de la comisión técnico artística; confirman también que en ningún momento la promotora ha desistido o ha pedido retirar la petición de licencia.

 

Los cinco proyectos

A la que planea hacer la promotora salmantina Santher en pleno centro de Salamanca, se suman el proyecto de nuevo colegio mayor en Cordel de Merinas, conocido desde enero de 2018 y que es el más avanzado, para hacer dos edificios con hasta 399 habitaciones; es el proyecto más avanzado, las obras empezaron hace meses y que se puede apreciar ya avanzado.

 

También está en marcha una residencia de estudiantes de 260 plazas y 66 plazas de aparcamiento en el sector de La Platina (con licencia y ya en obras). Existe una ta tercera con 240 habitaciones situada junto a la avenida del Dr. Ramos del Manzano que desarrollará Urbania International por 15 millones de euros. Todas ellas están más en el exterior, pero cerca de zonas universitarias. La última en liza es el proyecto previsto en la avenida Santiago Madrazo, cerca del cementerio, que tiene licencia de construcción desde el 3 de octubre.