La crisis extingue las empresas 'gacela': Salamanca se queda sin sociedades jóvenes de alto crecimiento
Cyl dots mini

La crisis extingue las empresas 'gacela': Salamanca se queda sin sociedades jóvenes de alto crecimiento

Empleo.

La provincia desaparece de la lista de las que cuentan con este tipo de sociedades que en pocos años logran una gran rentabilidad.

La crisis del coronavirus ha supuesto un mazazo para las empresas. Miles de ellas han tenido que recurrir a ERTEs de los que, con suerte, están saliendo ahora, mientras otras han engrosado las estadísticas de concursos o liquidaciones. Un panorama que ha dejado sin aliento a las iniciativas más jóvenes y prometedoras. En el caso de Salamanca, la provincia se ha quedado sin empresas 'gacela', esas nuevas ideas que crecen con fuerza y que dan idea del dinamismo empresarial de un territorio.

 

Este es el balance de un informe sobre las denominadas empresas 'gacela', aquellas iniciativas con pocos años de vida que han sido capaces de crecer a un ritmo notable, nuevas apuestas empresariales que funcionan y que crean valor muy rápido. Un tipo de empresa que no abundaba en la provincia, que es una de las menos dadas a este fenómeno empresarial, y que ahora ha llegado a la extinción: según el último inform de Iberinform, la provincia ya no tiene ninguna. Antes de la crisis llegó a tener tres, pero han quedado fuera de la lista.

 

Según los mismos datos, España ha perdido un 26% de sus empresas 'gacela' durante la pandemia. De acuerdo con la información mercantil procesada por Insight View, cerró el último ejercicio con 354 gacelas. Se trata de compañías que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar más de diez empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios. 

 

El de las empresas 'gacela' es un indicador del dinamismo empresarial de una provincia ya que estas deben ser el relevo o traer nuevas oportunidades. En 2016, el mismo informe cifraba en 535 las que había en todo el país, y en 2019, superada la crisis, eran 834.  Sin embargo, en el ecosistema empresarial de Salamanca ya había muy pocas: sólo tres de las 834 identificadas bajo este perfil (alto crecimiento y juventud) están radicadas en la provincia.  En concreto, se tataba de una en el área de Guijuelo y otras dos en el área de la capital salmantina.