La crisis del Covid pone el imperio turístico de los Hidalgo entre el rescate y la quiebra

Pepe Hidalgo y Javier Hidalgo

La suspensión de los viajes del Imserso, nuevo 'palo' para Globalia. La compañía de los Hidalgo se enfrenta a un futuro incierto: tiene parada la venta de Air Europa y cerradas casi todas las oficinas de Halcón Viajes. Necesita un rescate o se arriesga a una quiebra.

La crisis del Covid ha puesto al borde de la quiebra a una de las mayores empresas turísticas de España y santo y seña del emprendimiento 'made in Salamanca', el grupo Globalia. El imperio de Juan José Hidalgo, dueño de firmas líderes como Air Europa y Halcón Viajes, ha visto como la empresa a la que ha dedicado toda su vida se tambalea, golpeado como ninguna en todas sus áreas de negocio. El último 'palo', la suspensión de los viajes del Imserso, en los que el grupo tiene contratos.

 

La compañía de la salmantina familia Hidalgo se enfrenta a un futuro incierto. En estos momentos su actividad está prácticamente parada. La crisis del Covid ha frenado en seco el turismo, que es el sector más afectado a nivel global por las restricciones a la movilidad. El resultado es que nadie viaja y hoteles, agencias de viajes y aerolíneas han dejado de funcionar.

 

En el caso de Globalia, está reduciendo al máximo su actividad e incluso intenta ahorrar en costes como la luz o hidrogeles. Ha cerrado 500 de sus oficinas de Halcón Viajes por la caída de la demanda de viajes y solo mantiene abiertos 95 puntos de venta abiertos. La decisión se ha tomado esta semana tras la suspensión de la temporada de viajes del Imsesrso, en los que la compañía tiene varios de los mayores contratos. Por su parte, Air Europa volvió el 22 de junio, pero sigue a un 25% de su capacidad operativa. Dos situaciones que lastran a todo el grupo.

 

El problema es que, hoy por hoy, no hay salidas y Globalia está contra las cuerdas. El grupo necesita ya un rescate del que se habla hace meses, pero que no termina de producirse. Hace unos días pidió al Gobierno 400 millones de euros del fondo de empresas estratégicas para aliviar su situación y sobrevivir, entre rumores de posible quiebra: según VozPópuli no podría pasar de final de año, tiene dinero hasta noviembre o diciembre. El rescate se está estudiando por parte de la SEPI, pero el tiempo se acaba para Globalia.

 

Justo a finales de este 2020 debería estar hecha la operación de venta de Air Europa a su 'rival' Iberia y el grupo IAG, pactada desde noviembre de 2019 por mil millones de euros. La operación se tenía que rubricar durante este año tras pasar por el escrutinio de competencia y las autoridades europeas, pero llegó la crisis. En mayo parecía que podría hacerse rebajando el precio, pero la situación del imperio turístico de los Hidalgo no ayuda.

 

El acuerdo fue todo un 'pelotazo' de Javier Hidalgo, el hijo del patriarca al frente del negocio, que conseguía un precio extraordinario y un movimiento clave para un plan que se está mostrando ahora, por degracia, premonitoriamente acertado: quería diversificar y abandonar posiciones en el turismo, muy cambiante, y por eso también se firmó una fusión con Barceló para unificar agencias de viaje, que también está parada. En cuestión de meses, la estrategia ganadora de una familia acostumbrada a triunfar se ha venido abajo, y con ella 16.000 empleos de la empresa 'made in Salamanca' más exitosa están en riesgo.

Comentarios

país sin remedio 28/09/2020 17:24 #10
alucino con la gente que aquí dice que no le da pena la situación... así nos va en este país con tanto envidioso. Indudable que esta familia no se va a quedar con una mano delante y otra detrás, faltaría más! lo malo que si a empresas de este tamaño con tantos puestos de trabajo en juego les va mal, muchas familias lo van a pasar fatal.
Lucas 28/09/2020 09:36 #9
Ni gota de pena me dan
No con mis impuestos 28/09/2020 08:35 #8
El año pasado, cuando ya estábamos en la crisis del COVID, y ya estaban pidiendo ayuda al Gobierno, se repartieron más beneficios que nunca en una decisión sin precedentes. Es decir: arramblo con todo lo que pueda y después pido ayuda. No me dan pena. No se van a quedar en la indigencia. Por mí, que desaparezca Globalia, que se vayan a Concurso de Acreedores y que indemnicen a los trabajadores.
Pepe 27/09/2020 19:29 #7
Cuando se llevó la empresa de aquí, hay que preguntar a los políticos de turno que hacen para favorecer que las empresas se queden o que vengan alguna vez, ofrecen algo , facilitan esa labor o no hacen nada que es lo que yo creo
Ayuda 27/09/2020 10:26 #5
Estoy en un ERTE, no se si recuperaré mi trabajo, no he ido nunca a Ibiza y he montado una o dos veces en avión. Tengo que pagar todavía 19 años de hipoteca .No necesito 400 millones, con 1000 eurillos me arreglo. Rescátenme por favor. Les dejo que me están llorando los niños.
El mercado 27/09/2020 10:21 #4
Unas veces se gana...y mucho, y otras se pierde...”Es el mercado, amigo”. A llorar a casa.
Nada 27/09/2020 10:19 #3
De salmantinos, lo justo, o es que no se acuerdan cuando se llevó su sede a Mallorca y apenas dejó en su tierra un par de oficinas. Claro que también tuvieron que ver en aquella ocasión los asustaniños de la Facheta.
Corto Maltese 26/09/2020 14:05 #2
A Rescatados.Amen hermano.
Rescatados 26/09/2020 13:24 #1
en tiempos buenos habia reparto de beneficios entre la ciudadanía? porque a mi no me ha llegado. Y ahora en época de vacas flacas, rescate...con el dinero de quien? de los contribuyentes? de Europa? y lo pagamos el resto a crédito? Venga que se vaya el hijo a Ibiza a fardar y recaudar allí entre los amigotes

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: