La crisis del coronavirus va a dejar tocadas a tres de cada cuatro empresas en Salamanca

Maquinaria en una de las obras en marcha en Salamanca, en el paseo de Comuneros. Foto: F. Oliva

Según una encuesta de CONFAES, el 50% de las 23.000 empresas que operan en la provincia ha perdido más de un 75% del negocio y tres de cada cuatro lo ha visto reducido a la mitad o más.

Tres de cada cuatro empresas salmantinas 'pagará' la crisis del coronavirus con una caída de su actividad económica del 50% o más, y la mitad de las casi 23.000 empresas que operan en la provincia perderán hasta un 75% de su negocio. Esta es la conclusión de una encuesta elaborada por CONFAES con datos de empresarios salmantinos, que además piden de manera unánime la exención de impuestos que, por ahora, el Gobierno no se decide a hacer.

 

La merma de actividad de las empresas salmantinas va a ser, como se esperaba, de gran calibre. Con la mayoría de las actividades dejándose por el camino la mitad o más de su facturación, van a ser muchos los profesionales, autónomos y empresarios detrás de estos negocios los que no puedan volver a funcionar. Con la construcción parada al 100%, la industria tocada (se salvan algunas actividades esenciales como la agroalimentaria), miles de bares y restaurantes cerrados a cal y canto desde hace tres semanas... el panorama es negro. En Salamanca, 3.566 empresas han presentado solicitud para un ERTE y los procesos afectan a 12.059.

 

El 49,5% de las empresas salmantinas considera que su actividad caerá por encima del 75%, debido al impacto de los primeros quince días del estado de alarma decretado por el COVID-19, según se desprende de la Encuesta PYMES puesta en marcha por CONFAES con el fin conocer de primera mano las inquietudes, preocupaciones y medidas que solicitan a las Administraciones. Asimismo, destaca que el otro 22,4% cree que descenderá entre el 50% y el 75%.

 

De sus resultados se desprende además que para los empresarios la caída de la actividad les afecta en un 61% sobre todo por el cierre de establecimientos y el descenso brusco de pedidos, mientras que la falta de suministros o materias primas impacta en su actividad en un 43% los problemas con el transporte de mercancías un 35,3%. Asimismo, en este barómetro resalta por el peso que tienen en la economía salmantina, el impacto del descenso de la actividad turística y hotelera, en otros ámbitos afines como restauración, bares y comercios.

 

En cuanto a las medidas que solicitan a las administraciones públicas para paliar el impacto económico de la caída de actividad, un 96% solicita exenciones del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social. Asimismo, destaca que el 94% pide a las Administraciones ayudas financieras a empresas y autónomos, así como una mayor facilidad en los trámites y más ayudas para la suspensión temporal de contratos.

 

En esta encuesta, que se ha llevado a cabo en la tercera semana de marzo, han participado un total de 216 empresas. De ellas, un 31% pertenece al sector Servicios, el 27% a Comercio, 14% Construcción, 15% Industria, y el resto al sector agroalimentario, TIC y hostelería. Cabe destacar asimismo, que el 76% de las pymes participantes cuenta con menos de 10 trabajadores en su plantilla.

Comentarios

Charro 02/04/2020 09:33 #1
Ganan mucho, mucho coche, mucha comida, mucho presumir y ahora no tienen dinero para aguantar un mes??, no me lo creo, lo que pasa es qur son tacañones, que se rasquen el.bolsillo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: